Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

Feijóo pide un reglamento estatal que regule la cooperación municipal

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de febrero de 2012, 11:19 h (CET)
- El presidente de la Xunta cree que la revisión del mapa local es "un camino sin retorno”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reclamó hoy del Gobierno central “un reglamento estatal que asiente en criterios objetivos el camino de la cooperación” municipal. Así lo planteó en Santiago de Compostela en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia", donde presentó la conferencia del presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y alcalde de Ferrol, José Manuel Rey.

Feijóo indicó en su intervención que “la crisis hizo caer ideas que parecían irrefutables”, y “una de ellas es el actual mapa local”. Para el titular del Gobierno gallego, es necesario que los municipios den un “impulso” a su colaboración, ya sea para “compartir servicios” o para su “fusión completa”, pasando así “de las generalidades al detalle”.

Para ello, reclamó la “implicación” de las autoridades estatales, autonómicas y municipales y el desarrollo por parte del Gobierno central del mencionado “reglamento estatal”.

"CAMINO SIN RETORNO"

En el encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, Feijóo aseguró que el de la cooperación y fusión municipal es un “camino sin retorno”.

Según dijo, uno de los políticos más “precoces” a la hora de reconocerlo es el regidor ferrolano y compañero de partido José Manuel Rey. Recordó que como responsable de la Fegamp tiene el compromiso de elaborar durante este año un “análisis independiente” de las posibilidades de cooperación entre los municipios gallegos.

En concreto, Feijóo detalló que “en Galicia hay un alcalde por cada 9.000 habitantes”, ratio superior al regidor por cada 6.000 habitantes de la media estatal. El presidente gallego apeló a “no dar por consolidado este modelo del siglo XIX”.

Según el presidente de la Xunta, el objetivo de la “racionalización” del mapa municipal es “mejorar los servicios que prestamos a los ciudadanos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris