Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Mobile Congress. Telefónica y Mozilla lanzarán los primeros móviles abiertos basados en HTML5

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de febrero de 2012, 09:17 h (CET)
BARCELONA, 27 (SERVIMEDIA)



Telefónica y Mozilla anunciaron este lunes un acuerdo de colaboración para desarrollar los primeros dispositivos basados en HTML5 que funcionarán en web abierta, a través de la plataforma Open Web Device (OWD), que se lanzará durante este año.

En rueda de prensa en el marco del Mobile World Congress de Barcelona, las compañías explicaron que este tipo de dispositivos residen enteramente en Internet, de manera que todas las capacidades de los terminales, incluidas las más básicas como llamadas o el envío de mensajes de texto (SMS), podrían desarrollarse como aplicaciones HTML5 y ejecutarse a través de un navegador de Internet.

Telefónica avanzó que su objetivo es que los primeros terminales que utilicen esta tecnología salgan a la venta antes de final de año.

El proyecto BoottoGecko, desarrollado por Mozilla, persigue desbloquear las limitaciones que actualmente se imponen para el desarrollo web en los teléfonos móviles.

Fruto de este proyecto es posible retirar buena parte de los programas ("software") intermedios y otros que son innecesarios, lo que no sólo agiliza el funcionamiento de las aplicaciones, sino que también reduce el coste de los dispositivos.

Telefónica y Mozilla remitirán esta iniciativa de desarrollo abierta al Consorcio World Wide Web (W3C) para su estandarización.

Este sistema operativo HTML5 se está desarrollando para una plataforma basada en la tecnología de Qualcomm. Las tres compañías (Telefónica, Mozilla y Qualcomm) colaborarán para ofrecer esta plataforma que permitirá ofrecer la capacidad de teléfonos inteligentes ("smartphones") a un precio de un terminal básico.

El director de Desarrollo de Producto e Innovación de Telefónica Digital, Carlos Domingo, subrayó que esta iniciativa es "totalmente abierta" a otros operadores y compañías, y apuntó que, por ejemplo, Deutsche Telekom ya ha estado colaborando en el desarrollo del producto.

En este sentido, Domingo afirmó que el interés de la industria en general en el desarrollo de esta tecnología es "muy alto".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris