Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Caso Nóos. Los fiscales interrogan a Urdangarin sobre las irregularidades de un convenio firmado con Pons

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 26 de febrero de 2012, 19:52 h (CET)
PALMA DE MALLORCA, 26 (SERVIMEDIA)



Los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau han iniciado su interrogatorio al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, interesándose por las presuntas irregularidades cometidas en torno al convenio subscrito por el Instituto Nóos con el Gobierno de Francisco Camps, en concreto con el entonces conseller Estaban González Pons, para la celebración en Valencia de la primera edición de los Juegos Europeos, una cita deportiva que nunca llegó a celebrarse.



Fuentes jurídicas consultadas por Servimedia han explicado que los representantes del Ministerio Público están “apretando” al yerno del Rey con el citado convenio, que fue firmado en el año 2005 por el socio de Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, por el exvicepresidente del gobierno autonómico Víctor Campos y por Pons, en su condición de presidente de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana.

A pesar de que los Juegos Europeos nunca llegaron a celebrarse, el Instituto Nóos percibió el seis por ciento del convenio, un total de 382.000 euros. Una de las preguntas formuladas por los fiscales al marido de la infanta Cristina sobre este aspecto ha versado sobre los 240.000 euros que la empresa valenciana Lobby de Comunicación facturó al Instituto Nóos por una serie de informes con títulos como “Qué es el fútbol. Reglamentación”, y que sirvió para que el organismo de Urdangarin y Torres justificara parte de los 382.000 recibidos.

Los investigadores consideran que la factura de Lobby de Comunicación –cuyo dueño, Miguel Zoiro, está imputado en la causa- sirvió para enmascarar el sobreprecio cobrado por el Instituto Nóos al Gobierno de Francisco Camps. También creen que, a través de la emisión de facturas falsas por parte de las empresas “satélite” de la trama, parte del dinero acabó volviendo a las arcas de Nóos.

“NO LO RECUERDO”

Las fuentes consultadas señalaron que Urdangarin está contestando a varias de las preguntas con frases como “no lo recuerdo” o “lo tendría que mirar”. Tras más 14 horas de interrogatorio por parte del instructor, el juez José Castro, los fiscales Anticorrupción Horrach y Carrau han tomado el testigo pasadas las 17.00 horas y han comenzado a formular las preguntas al yerno del Rey.

Urdangarin deberá posteriormente someterse a las preguntas que le formulen los abogados, cerca de una treintena, que representan a las distintas partes personadas en el proceso.

El juez Castro señaló a su vuelta a la sede de los juzgados tras el receso para comer que “intentará” que el interrogatorio finalice hoy mismo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris