Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

Caso Nóos. Urdangarin reconoce ahora que hizo gestiones para Nóos después de 2006

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 26 de febrero de 2012, 13:12 h (CET)
- El juez le pregunta por una empleada del hogar contratada desde la empresa que comparte con la infanta



PALMA DE MALLORCA, 26 (SERVIMEDIA)



El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, se ha desdicho hoy en parte del contenido de la declaración que prestó ayer y ha reconocido ante el instructor del “caso Nóos”, el juez José Castro, que sí hizo gestiones para el Instituto Nóos después de marzo de 2006, fecha en la que supuestamente se desligó de la trama, aunque especificó que sólo fue para “mediar” entre el organismo y el Gobierno balear.



Fuentes jurídicas explicaron a Servimedia que Urdangarin hizo esta precisión al ser preguntado por sus contactos en el año 2007 con José Luis “Pepote” Ballester, el exdirector general de Deportes de Baleares, imputado en la causa.

El exdeportista olímpico Ballester explicó en su declaración ante el juez Castro, que tuvo lugar el pasado 18 de febrero, que a principios de 2007 rompió relaciones con el duque de Palma, con el que mantenía una amistad desde 1985, cuando el yerno del Rey se puso en contacto con él para reclamarle el pago de 400.000 euros pendientes de pago al Instituto Nóos por la segunda edición del Forum Illes Balears, celebrado en 2006 por un 1,1 millones de euros.

Urdangarin ha reconocido hoy ante el juez esta intervención pero ha especificado que se limitó a “mediar entre dos partes” para que se “entendieran”, según las fuentes jurídicas consultadas.

Esta afirmación contrasta con la realizada ayer, cuando el marido de la infanta Cristina dijo que “rompió” con el Instituto Nóos en marzo de 2006 y que no volvió a mantener relaciones con el organismo más allá de esa fecha. Urdangarin explicó que se desvinculó del organismo después de que la Casa Real le conminase a dejar sus negocios con el Instituto Nóos.

Ballester fue la persona que medió para que, en septiembre de 2003, Urdangarin se reuniese para hablar de negocios con el por entonces presidente balear, Jaume Matas. El yerno del Rey reconoció ayer que este encuentro se mantuvo en el Palacio de Marivent, pero aseguró que habían quedado para jugar al paddel. El magistrado también ha preguntado a Urdangarin por contratos y correos electrónicos posteriores a marzo de 2006.

SEÑORA DE LA LIMPIEZA

Fuentes jurídicas indicaron asimismo que el juez Castro, que continúa todavía realizando las preguntas al imputado, aún no ha entrado en los aspectos relativos a la empresa Aizoon, la sociedad que Urdangarin compartía con la infanta Cristina y a la que, según los investigadores, se desvió parte del dinero captado por Nóos de administraciones públicas.

La única pregunta referida a este tema ha sido la relativa a una empleada de la limpieza contratada a través de Aizoon y a la que se pagaban 600 euros al mes.

Varias fuentes coincidieron en señalar que Urdangarin está contestando a algunas de las preguntas con vaguedades y monosílabos y con respuestas como “no recuerdo”.

Tras las preguntas del juez Castro, el yerno del Rey deberá atender a las preguntas que le formularán la Fiscalía Anticorrupción y las demás partes personadas en el proceso. Esta segunda sesión de la declaración como imputado de Urdangarin arrancó hoy a las 9.30 horas y se celebró un pequeño receso sobre las 12.00 horas. El imputado lleva ya, entre la sesión de ayer y la de hoy, más de 11 horas declarando.

“Queda mucha tela que cortar”, dijo la abogada Virginia López, representante de Manos Limpias, personada en la causa como acusación popular.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris