Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

IU pide procedimientos “eficaces” que permitan a los niños denunciar violaciones de sus derechos

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 26 de febrero de 2012, 12:35 h (CET)
- Conforme a lo establecido por Naciones Unidas

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El Grupo Parlamentario La Izquierda Plural quiere que se regulen los “procedimientos apropiados y eficaces que permitan conocer denuncias, investigar y reparar las vulneraciones de los derechos” de la infancia, tal y como establece el III Protocolo para la Convención de los Derechos del Niño.

Así consta en una proposición no de ley firmada por los diputados de IU José Luis Centella y Joan Josep Nuet. Su iniciativa busca instar al Gobierno a promover “con la mayor celeridad” la ratificación del III Protocolo para la Convención sobre los Derechos del Niño, que fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2011.

En la iniciativa, registrada para su debate en pleno y a la que tuvo acceso Servimedia, IU explica que dicho protocolo supuso un “hito importante” en la promoción de los derechos de la infancia, pues no sólo reafirma la condición de los niños como sujetos de derecho, sino que, además, “reconoce su competencia para defender, según sus aptitudes, ellos mismos, sus derechos, directamente ante una instancia internacional”.

El protocolo contempla la regulación del Comité de los Derechos del Niño, un procedimiento de comunicaciones y otro de investigación que permiten a los niños denunciar la violación de sus derechos y que complementan los mecanismos nacionales y regionales que ya hay para tal fin.

“El respeto del interés superior del niño debe ser una consideración fundamental para reparar la violación de sus derechos, así como la necesidad de procedimientos adaptados a los niños en todas las instancias. En este sentido, resulta imprescindible que el Estado español estudie la creación de mecanismos eficaces y apropiados para que los niños y niñas cuyos derechos hayan sido vulnerados tengan acceso a recursos efectivos en su propio país”, sostienen Centella y Nuet en su iniciativa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris