Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Europa pide la abolición de la incapacitación total de las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 26 de febrero de 2012, 12:29 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El comisionado para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, ha apremiado a los gobiernos de los Estados miembros a que acaben con los mecanismos legales que permiten la incapacitación jurídica plena de las personas con discapacidad intelectual.

En un artículo titulado "Las personas con discapacidad intelectual y psicosocial no deben ser privadas de sus derechos individuales", Hammarberg aboga, en esta línea, por dotar de más apoyos a los ciudadanos con este tipo de discapacidades para que puedan desarrollar derechos como el voto o decidir dónde quieren vivir.

Y es que, según el CE, los europeos con discapacidad intelectual o psicosocial están sometidos en muchos países a un régimen de tutela tan severo que les priva de su capacidad jurídica y que hace, por tanto, que a ojos de la ley no sean personas.

Desde esta perspectiva, Hammarberg insta a la aplicación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por la mayoría de los Estados miembros.

La convención establece en su artículo 12 que "las personas con discapacidad tienen derecho en todas partes al reconocimiento de su personalidad jurídica". Y añade: "Los Estados parte adoptarán las medidas pertinentes para proporcionar acceso a las personas con discapacidad al apoyo que puedan necesitar en el ejercicio de su capacidad jurídica".

Además, el mismo artículo hace un llamamiento al establecimiento, por parte de los Estados, de "las salvaguardias adecuadas y efectivas para impedir los abusos" en todas las medidas relativas al ejercicio de la capacidad jurídica de estas personas.

Por tanto, a la luz de la Convención de la ONU y de la realidad existente, contraria a ella, el comisionado para los Derechos Humanos del Consejo de Europa insta a los gobiernos de los Estados miembros a que hagan una revisión de sus legislaciones en materia de capacidad jurídica y a que las pongan al día.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris