Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Caso Nóos. El juez interrogará mañana a Urdangarin sobre la empresa que comparte con la infanta

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 25 de febrero de 2012, 21:59 h (CET)
- El duque del Palma ha estado más de ocho horas declarando



PALMA DE MALLORCA, 25 (SERVIMEDIA)



El instructor del “caso Nóos”, el juez José Castro, tiene la intención de interrogar este domingo al duque de Palma por la empresa Aizoon, la sociedad que comparte con su mujer, la infanta Cristina, y a la que, según los investigadores, se desvió parte del dinero captado por el Instituto Nóos de las administraciones públicas.



Fuentes jurídicas consultadas por Servimedia explicaron que el magistrado instructor preguntará al yerno del Rey sobre la empresa Aizoon ya que este es uno de los pocos temas en los que no ha entrado con profundidad durante las ocho horas de interrogatorio al que sometió al imputado a lo largo de la jornada de hoy.

En la sesión de este sábado, Urdangarin ha exculpado a su mujer y ha asegurado que el papel de la infanta Cristina en el Instituto Nóos y en sus empresas satélite era meramente testimonial.

El otro apartado que tan sólo ha sido tratado hoy tangencialmente y que el magistrado tiene la intención de abordar este domingo es el relacionado con la trama de desvío de dinero a paraísos fiscales.

Sobre este aspecto, el duque de Palma se ha desvinculado de esta trama de desvío de dinero y ha asegurado que desconocía la actividad fuera de España de la sociedad De Goes, pieza clave en la supuesta evasión fiscal.

El yerno del Rey ha señalado que quien manejaba todo lo relativo a De Goes era su socio, Diego Torres. Las fuentes jurídicas consultadas han indicado que está tónica se ha repetido durante todo el interrogatorio, ya que Urdangarin ha atribuido la mayoría de las irregularidades a Torres.

El yerno del Rey ha llegado a decir que él no era “administrador” del Instituto Nóos ni “emitía facturas” y ha afirmado que su papel era únicamente institucional.

OCHO HORAS DE INTERROGATORIO

El juez Castro ha decidido pasadas las 20.00 horas suspender hasta mañana, domingo, la declaración como imputado que está realizando el duque de Palma, que hoy ha sido sometido a un interrogatorio de más de ocho horas.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Islas Baleares (TSJIB) informaron de que la declaración de Urdangarin se retomará mañana, domingo, a las 9.30 de la mañana.

En la jornada de hoy el único que ha formulado preguntas al imputado ha sido el propio magistrado. Se prevé que mañana el interrogatorio continúe todavía con las preguntas del juez Castro.

Posteriormente, el yerno del Rey deberá atender a las preguntas que le formularán la Fiscalía Anticorrupción y las demás partes personadas en el proceso, por lo que no se descarta que la declaración se extienda hasta el lunes.

La declaración del sábado finalizó sobre las 20.00 horas pero Urdangarin no salió de los juzgados hasta una hora y media después ya que estuvo releyendo minuciosamente, junto a su abogado y a la secretaria judicial, la trascripción de sus palabras ante el juez.

COLABORAR CON LA JUSTICIA

A la salida del órgano jurídico, el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha atendido a la prensa para asegurar la intención de su cliente en la sesión de mañana es seguir “colaborando con la justicia” para aclarar su papel en el Instituto Nóos. “Estamos cansados, ahora necesitamos calma para poder reflexionar”, señaló el letrado antes de agradecer al juez instructor su “deferencia” al suspender el interrogatorio hasta mañana.

Urdangarin ha abandonado los juzgados visiblemente cansado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris