Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Caso Nóos. Urdangarin se desvincula de la trama de desvío de dinero a paraísos fiscales

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 25 de febrero de 2012, 19:13 h (CET)
PALMA DE MALLORCA, 25 (SERVIMEDIA)



El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, se ha desvinculado hoy en su declaración como imputado ante el instructor del “caso Nóos”, el juez José Castro, de la trama de desvío de dinero a paraísos fiscales que se atribuye a los responsables del Instituto Nóos.



Urdangarin, en concreto, se ha desvinculado de la actividad de la sociedad De Goes, pieza clave en la trama de evasión fiscal, según han explicado fuentes jurídicas. El yerno del Rey ha señalado en la sesión de tarde de su declaración como imputado que quien manejaba todo lo relativo a De Goes era su socio, Diego Torres.

La sociedad, cuyo nombre completo es De Goes Center for Stakeholder Management, fue creada en el año 2006. Los responsables del Instituto Nóos, con la ayuda del abogado catalán y especialista en asesoría jurídica internacional Salvador Trixent, imputado en la causa, radicaron la sociedad matriz en Belice y, según sostienen los investigadores, pusieron a su frente a un testaferro panameño.

Posteriormente se crearon dos sucursales, una en España y otra en Londres. La práctica totalidad de esta sociedad estaba a nombre de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, una entidad dirigida por Torres y cuya supuesta finalidad era ayudar a niños desfavorecidos.

Los investigadores creen que parte del dinero captado por el Instituto Nóos de organismos públicos fue desviado a esta sociedad.

De Goes en España facturaba entonces por servicios supuestamente inexistentes a la sucursal de la sociedad en Londres, quien a su vez, gracias a la legislación del Reino Unido, trasladaba el dinero hasta Belice. Se cree que este dinero acababa finalmente en cuentas bancarias en Luxemburgo y Suiza.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris