Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Caso Nóos. Urdangarin: “Yo no era el administrador ni emitía facturas”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 25 de febrero de 2012, 14:38 h (CET)
- El duque de Palma descarga la responsabilidad en su socio, Diego Torres

PALMA DE MALLORCA, 25 (SERVIMEDIA)



El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha asegurado hoy en su declaración como imputado ante el juez José Castro que él no era “administrador” del Instituto Nóos ni “emitía facturas”, por lo que ha señalado a su antiguo socio, Diego Torres, como el principal responsable del organismo investigado por la presunta captación y desvío de fondos públicos.

Fuentes jurídicas han explicado a Servimedia que el yerno del Rey ha afirmado ante el instructor que su labor en el Instituto Nóos era meramente institucional, y que se dedicaba a prestar su imagen para la organización que se definía como “sin ánimo de lucro”.

Estos han sido los elementos más destacables de la declaración que ha prestado esta mañana el Duque de Palma ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca. Urdangarin ha estado cuatro horas y media declarando, desde las 9.00 hasta las 14.00 horas, con un pequeño receso de por medio.

El magistrado ha suspendido la declaración sobre las 14.00 horas, momento en el que Urdangarin ha abandonado los juzgados con semblante serio y sin atender a la prensa. Su comparecencia se retomará esta tarde sobre las 15.30 horas.

Por el momento, sólo está formulando preguntas el propio juez Castro. El duque de Palma deberá someterse posteriormente a las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción y de las demás fuentes consultadas.

INFANTA CRISTINA

En el interrogatorio todavía no se le ha preguntado a Urdangarin por su esposa, la infanta Cristina, aunque sí se le ha formulado una pregunta sobre sus hijos en relación a las participaciones que algunos de ellos tendrían en una de las empresas investigadas.

Urdangarin también ha reconocido ante el juez instructor de Palma de Mallorca que la Casa Real le conminó en marzo de 2006 a desvincularse del Instituto Nóos. El yerno del Rey aseguró que así lo hizo, por lo que descargó la responsabilidad de todas las decisiones adoptadas tras esa fecha en su antiguo socio.

El yerno del Rey ha señalado que “rompió” con el Instituto Nóos en marzo de 2006 y que no volvió a mantener relaciones con el organismo más allá de esa fecha.

En el sumario constan varios correos electrónicos enviados por el Duque de Palma a personas del Instituto Nóos, como el contable Marco Tejeiro, posteriores al año 2006.

El imputado también ha explicado la creación del entramado societario que, según la Fiscalía y el propio juez Castro, servía presuntamente para generar una trama de facturas falsas con la que el Instituto Nóos enmascaraba el sobreprecio de los servicios que cobraba a las administraciones públicas. Estas sociedades también habrían servido para evadir dinero al extranjero.

Varias fuentes jurídicas han señalado que el juez Castro está sometiendo a Urdangarin a un “minucioso” interrogatorio. La declaración se produce en el marco de la causa que investiga los 5,8 millones de euros que, según la Fiscalía, recibió el Instituto Nóos, la asociación sin ánimo de lucro de Urdangarin y Torres, por contratos que habrían sido adjudicados “a dedo” por los gobiernos balear y valenciano entre 2004 y 2007.

Parte de ese dinero, a través de una red de facturas falsas y un entramado de sociedades para la evasión fiscal, habría acabado en manos del marido de la Infanta Cristina y su socio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris