Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cerca de 9.000 personas sordas llevan implante coclear en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 25 de febrero de 2012, 12:50 h (CET)
- Hoy celebran su Día Internacional

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE) conmemora este sábado el Día Internacional del Implante Coclear, en homenaje a los dos cirujanos franceses que hace 58 años realizaron la primera intervención quirúrgica para instalar esta tecnología en un oído humano.

Según AICE, actualmente España cuenta con unos 8.800 usuarios de implantes cocleares, y desde su descubrimiento, estos dispositivos han permitido a cientos de miles de personas con sordera profunda y bilateral (para las que un audífono resultaba insuficiente) obtener niveles de audición muy significativos.

El Implante coclear consta de una parte externa (micrófono, procesador y transmisor) y de otra interna (receptor-estimulador y electrodos), que se instala en el oído interno, en la cóclea.

Se trata de un transductor que recoge las señales acústicas, las selecciona, codifica, amplifica y transforma en señales eléctricas, para que a su vez estas estimulen el nervio auditivo y el cerebro consiga realizar la audición.

REIVINDICACIONES

Durante una jornada festiva celebrada hoy en Madrid, AICE advirtió del “riesgo de que las actualizaciones de los procesadores (encargados de seleccionar y codificar los sonidos más útiles para la comprensión del lenguaje) se financien a costa de la disminución de nuevos dispositivos”.

“La Federación debe defender a los usuarios de implante coclear y procurar que se solucionen los problemas derivados de las actualizaciones” tecnológicas, admitió AICE, pero al mismo tiempo “debemos ser responsables y solidarios con los nuevos usuarios, que también tienen derecho a entrar a formar parte de nuestro colectivo”, agregó.

Así se recoge en el manifiesto presentado esta mañana, donde la federación ofrece a las administraciones “su colaboración responsable para encontrar soluciones sostenibles desde un punto de vista económico y evitar abusos”.

En el texto, AICE expresó su agradecimiento a las casas fabricantes por su colaboración y a los equipos de profesionales (otorrinos, rehabilitadores, etc.) que trabajan con los implantados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris