Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Caso Nóos. Centenares de personas con banderas republicanas se concentran frente a los juzgados de Palma

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 25 de febrero de 2012, 11:00 h (CET)
- Monigotes y “performances” dan color a la manifestación

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Varios centenares de personas se han dado cita hoy frente a los Juzgados de Instruccións de Palma de Mallorca enarbolando banderas republicanas y coreando lemas como “Cuidado con la cartera, que viene Urdangarin” para mostrar su protesta ante las irregularidades presuntamente cometidas por el Duque de Palma al frente del Instituto Nóos.

Los manifestantes se han concentrado en la esquina de las calles Parellades y Jerónimo Antich, en el centro de Palma de Mallorca, ya que el fuerte dispositivo policial establecido ante la declaración como imputado del yerno del Rey les ha impedido acercarse más a la sede de los juzgados.

En torno a 160 agentes, con refuerzos venidos desde Valencia y Madrid, forman el dispositivo, sin contar los efectivos de los servicios de seguridad de la Casa Real.

Pero la presencia policial no ha aminorado los ánimos de los manifestantes, que han exhibido pancartas en las que se podían leer cosas como “Nóos llena de orgullo y satisfacción” o “Recortemos la monarquía”.

En un plano más artístico, alguno de los congregados han elaborado monigotes de Urgandarin, con un cartel de “Nóos forramos”, y del fornido y musculoso guardia de seguridad de los Juzgados de Instrucción de Palma de Mallorca, que las televisiones han convertido en una pequeña celebridad.

También se podía ver a manifestantes portando coronas de cartón o enarbolando banderas independentistas y hasta una “performance” en la que varios actores, caracterizados de jueces y corruptos, han hecho una representación.

URDANGARIN DA LA SORPRESA

El frío de la mañana y el “madrugón” no han desanimado a los concentrados, que han superado todos los decibelios cuando, sobre las 8.50, Urdangarin ha llegado a los juzgados a bordo de un Opel Meriva color azul celeste.

La sorpresa de la mañana la ha dado el propio imputado, quien, a pesar de la autorización “con carácter excepcional y por estrictas medidas de seguridad” que se le concedió para acceder en coche, ha decidido apearse del vehículo y descender caminando la rampa que lleva a la puerta de los juzgados.

El Duque de Palma, visiblemente nervioso, ha decidido detenerse ante los medios de comunicación, con el único inconveniente de que se ha parado ante el primer micrófono que ha visto, el de la televisión pública portuguesa, obligando al resto de los profesionales, casi un centenar, a aguzar el oído.

El imputado, con una corbata gris con rayas, aseguró que comparece ante los juzgados para demostrar su "inocencia y honor" y para defender su "actividad profesional". "Durante estos años, he tomado decisiones de manera correcta y con total transparencia", señaló.

FOTOGRAFÍA DEL REY

Urdangarin lleva ya cerca de dos horas declarando como imputado ante el juez encargado de la causa, el instructor de Palma de Mallorca José Castro. Se da la circunstancia de que el Duque de Palma está prestando declaración frente a un retrato del Rey, su suegro, una fotografía que suele estar presente en los juzgados de instrucción.

La causa investiga los más de cuatro millones de euros que recibió el Instituto Nóos, la asociación sin ánimo de lucro de Urdangarin y su socio, Diego Torres, por contratos que habrían sido adjudicados “a dedo” por los gobiernos balear y valenciano entre 2004 y 2007. Parte de ese dinero, a través de una red de facturas falsas y un entramado de sociedades para la evasión fiscal, habría acabado en manos del marido de la Infanta Cristina y su socio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris