Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Caso Nóos. El juez decano permite que Urdangarin llegue en coche a los juzgados de Palma

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 24 de febrero de 2012, 18:10 h (CET)
- Para declarar como imputado por las presuntas irregularidades del Instituto Nóos

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El juez decano de Palma de Mallorca, Francisco Martínez Espinosa, ha decidido permitir “con carácter excepcional y por estrictas razones de seguridad” que Iñaki Urdangarin acceda mañana, sábado, en coche hasta la sede de los Juzgados de Instrucción donde tiene que declarar como imputado por la presunta captación y desvío de fondos públicos a través del Instituto Nóos.

La polémica entorno a la forma de acceso del yerno del Rey a los juzgados se ha resuelto finalmente permitiendo que Urdangarin baje en coche la rampa de acceso a la sede del órgano jurídico. El imputado, una vez dentro del recinto, deberá apearse del coche para acceder a la puerta de los juzgados.

El juez decano, según informaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, ha tomado está decisión tras “valorar” los requerimientos de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, quien había solicitado este jueves por escrito que Urdangarin accediese en coche a la sede de los juzgados para “minimizar los riesgos” de ser agredido por parte de “colectivos de corte radical y violento”.

El titular del Juzgado de Instrucción número tres de Palma de Mallorca, José Castro, tomará declaración a Urdangarin mañana a las 09.00 horas. El juez preguntará al yerno del Rey por “el destino y tratamiento fiscal” que ha dado a los fondos públicos recibidos “tanto en la comunidad autónoma de la Islas Baleares como en la Valenciana”, según especificó en el auto de imputación de Urdangarin, dictado el pasado 29 de diciembre.

La causa investiga los más de cuatro millones de euros que recibió el Instituto Nóos, la asociación sin ánimo de lucro de Urdangarin y su socio, Diego Torres, por contratos que habrían sido adjudicados “a dedo” por los gobiernos balear y valenciano entre 2004 y 2006. Parte de ese dinero, a través de una red de facturas falsas y un entramado de sociedades para la evasión fiscal, habría acabado en manos del marido de la Infanta Cristina y su socio.

Los alrededores de los juzgados estarán protegidos por un fuerte dispositivo de seguridad, con agentes repartidos por todas las calles, formando un cordón que impida el acceso a los aledaños del órgano jurídico. Se espera que una gran cantidad de personas, entre curiosos y manifestantes, se congreguen frente a los juzgados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris