Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. El fiscal pide 81 años de cárcel para el etarra “Mobutu” por el asesinato de tres guardias civiles en 1980

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 24 de febrero de 2012, 18:00 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La Fiscalía solicitará a la Audiencia Nacional que condene a 81 años de cárcel al etarra Félix Alberto López de Lacalle, alias “Mobutu”, al que acusa de ser uno de los autores materiales del asesinato de los guardias civiles José Vázquez Platas, Avelino Palma y Ángel Prado, que tuvo lugar en Salvatierra (Álava) el 4 de octubre de 1980.

La fiscal encargada del caso, Ana Noé, hace esta petición en el escrito dirigido a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que se encargará de celebrar el juicio contra “Mobutu” en una fecha todavía por determinar. La representante del Ministerio Público le atribuye dos delitos de asesinato con el agravante de alevosía y uno de atentado contra agentes de las fuerzas de seguridad con resultado de muerte.

El escrito de la fiscal Noé asegura que el acusado integraba en los años 80 el “comando Araba” de ETA junto con el ya condenado Ignacio Aracama, el procesado en situación de rebeldía José Lorenzo Ayestarán y los fallecidos Miguel Lopetegi y José Manuel Aristimuño.

Los terroristas decidieron asesinar a los guardias civiles que iban a dar protección en una carrera ciclista que se iba a celebrar en la localidad de Salvatierra (Álava) el 4 de octubre de 1980 con motivo de las fiestas patronales del municipio. Los etarras ya habían intentado sin éxito asesinar a agentes de la Benemérita en la localidad guipuzcoana de Salinas de Leniz.

El sacerdote Ismael Arrieta Pérez de Mendiola, ya condenado por esta causa, se encargó de recopilar los datos de la carrera y de facilitar al comando de ETA “el punto concreto donde se encontrarían los guardias civiles”.

TIROTEO A LOS AGENTES

Los etarras llegaron a Salvatierra en un coche robado sobre las 15.00 horas del 4 de octubre de 1980, una hora antes del inicio de la carrera. Aparcaron el vehículo en un punto de la carretera que conduce de Salvatierra al puerto de Opacua, cerca del lugar de salida de la carrera.

Aracama permaneció en el coche mientras que “Mobutu” y los demás terroristas se acercaron a los tres guardias civiles y les dispararon “sorpresivamente” en la cabeza y en el tronco. Palma y Prado fallecieron inmediatamente, mientras que Vázquez Plata tuvo tiempo para esconderse herido debajo de un vehículo, donde fue rematado por el propio acusado.

“Mobutu” fue detenido en Francia el 2 de abril de 2004. Las autoridades francesas le han entregado temporalmente hasta el próximo 23 de abril.

Además de la pena de cárcel, la fiscal solicita que se condene al etarra a indemnizar con 500.000 euros a los hederos de José Vázquez Plata, con la misma cantidad a los de Avelino Palma y con 400.000 euros a los familiares de Ángel Prado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris