Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) El Gobierno no perfilará el diseño del mecanismo de pago de deudas a ayuntamientos antes del 31 de marzo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 24 de febrero de 2012, 15:12 h (CET)
- Los consistorios deben comunicar primero la cuantía de las facturas pendientes y su plan de viabilidad

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El Gobierno va a pedir a los ayuntamientos que comuniquen sus deudas con proveedores y que presenten planes de viabilidad para hacerles frente antes del 31 de marzo, para decidir después de esa fecha sobre el diseño final del mecanismo para que las pymes y los autónomos reciben lo que se les debe hasta el 31 de diciembre de 2011.

Así lo explicó la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría tras la reunión del Consejo de Ministros, en la que según detalló, el Gobierno aprobó la base legal de ese futuro mecanismo.

En concreto, los ayuntamientos deben informar sobre las facturas pendientes al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas antes del 15 de marzo y de los planes de ajuste antes del 31 de ese mismo mes.

Explicó que ese plan de ajuste debe permitir hacer frente en el futuro al pago de esas deudas y el reintegro de esas cantidades junto a medidas que garanticen la viabilidad económica y financiera de los ayuntamientos.

Sáenz de Santamaría justificó esta demanda previa a los consistorios antes de decidir sobre el mecanismo para hacer frente al pago para poder resolver este tema “de una vez por todas”.

Sobre el mecanismo, de cuyo diseño se encargará la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, adelantó que prevé puntualmente una modificación temporal de la normativa que permita el establecimiento de garantías por parte del Estado para hacer frente a esos pagos.

En cuanto a las deudas de las comunidades autónomas mediante una línea de financiación del ICO, explicó que el Gobierno abordará este asunto en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

“Hay que clarificar la situación de las deudas de las administraciones públicas en este país”, añadió la vicepresidenta, quien lamentó la “delicada situación” de muchas empresas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris