Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad firma con el Cermi un protocolo de colaboración para desarrollar el III Plan de Discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 24 de febrero de 2012, 14:34 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El consejero madrileño de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, y el presidente del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi), Javier Font, firmaron hoy un protocolo de actuación para el desarrollo del III Plan de Acción para Personas con Discapacidad, que estará vigente entre los años 2012 y 2015.

La Comunidad de Madrid manifestó su compromiso con las personas con discapacidad a través de la firma del III Plan de Discapacidad, ya que, según señaló el consejero, el Gobierno regional considera que en tiempos de austeridad presupuestaria, como los que se viven ahora en España, los últimos que deben vivir estas dificultades son las personas más necesitadas, en este caso aquellas con discapacidad. Por ello, agregó que pretenden dar la "máxima prioridad" a este colectivo social.

Javier Font agradeció la “sensibilidad” con que la Consejería de Asuntos Sociales ha aceptado sus propuestas y afirmó que para ellos es vital para seguir avanzando y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El borrador del III Plan de Acción para Personas con Discapacidad, explicó el responsable regional, contiene “por ahora” más de 1.000 propuestas de actuación sobre 224 objetivos, así como 419 acciones concretas que han sido estudiadas y que abordan las necesidades de este colectivo social.

El siguiente paso, declaró, será sentarse con los representantes de las personas con discapcidad y ver si sus propuestas se han incluido y si se recogen todas las necesidades y prioridades que marcan a la Comunidad, como, por ejemplo, tratamiento específico a las personas con transtorno del espectro autista o a las mujeres con discapacidad.

El III Plan de Discapacidad girará en torno a seis áreas de actuación, entre ellas salud, educación y empleo, explicó el consejero. En relación a esta última, apuntó que es y ha de ser el instrumento “clave” para la inserción de este colectivo, ya que es un estímulo y aumenta la autoestima. Actualmente, indicó Font, existen en Madrid unas 9.000 personas con discapacidad demandantes de trabajo. “Todos queremos sentirnos útiles”, añadió Victoria.

Desde hace muchos años, indicó Victoria, poseen una red de atención a las personas con discapacidad que es “ejemplar” en España, orientada a lograr el “máximo” grado de autonomía de éstas y a impulsar su vida independiente, y que dispone de 21.000 plazas repartidas en diferentes residencias y centros de la región.

Además, apuntó, cuentan con profesionales vocacionales que son “un ejemplo diario” en la atención a estas personas. Por todo ello, declaró que hay que mantener esa red “entre todos” y la firma que hoy tuvo lugar reconoce la voluntad y el compromiso de hacerlo.

A partir de hoy, lo primero que se hará para hacer ésto efectivo, afirmó Victoria, será establecer un diálogo permanente con los diferentes representantes de las personas con discapacidad, especialmente con el Cermi, que estará basado en el acuerdo entre todos. Resaltó que son las personas con discapacidad, sus representantes y entidades quienes mejor saben qué es lo que hace falta en cada momento.

Finalmente, el consejero recordó que no es el primer plan de Acción de Discapacidad que realiza la Comunidad de Madrid, sino que ya ha habido dos anteriormente. Aseguró que son planes que se construyen a través del consenso y desde la voluntad de acuerdo, pero sobre todo resaltó que, mediante estos planes de actuación, lo que se pretende es dar “siempre un pasito más hacia delante”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris