Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El panel de expertos de Funcas prevé una caída del PIB del 1,3% y un paro del 23,7% en 2012

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 24 de febrero de 2012, 14:29 h (CET)
- El PIB subirá un 0,2% en 2013

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El panel de previsiones de expertos que realiza la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado a la baja su previsión de crecimiento de la economía española para 2012, y ahora estima que el PIB se contraerá un 1,3%, frente al crecimiento del 0,2% del cuadro anterior.

Desde Funcas explicaron que todos los panelistas menos uno ofrecen ahora una previsión negativa. Los componentes de la demanda nacional han sido corregidos de forma acusada y en su totalidad a la baja. La aportación de ésta al crecimiento se prevé que sea de -3,6 puntos porcentuales, mientras que la del sector exterior será de 2,3.

Conforme a los resultados de consenso de este panel, las tasas intertrimestrales van a seguir siendo negativas en los tres primeros trimestres de 2012. Para el periodo enero-marzo se espera una caída del 0,6%.

Funcas subrayó que la previsión de consenso para el crecimiento del PIB en 2013, que se solicita por primera vez en este panel, se sitúa en un 0,2%.

“Este escaso avance se sustentará sobre el sector exterior, ya que la demanda nacional continuará ajustándose; el único componente de la misma que presentará un tímido incremento será la inversión en maquinaria y bienes de equipo”, agregaron.

En cuanto a la tasa de paro, se prevé que aumentará hasta el 23,7% en 2012 y el 24,2% en 2013.

Por su parte, los panelistas apuntan que el déficit de las Administraciones Públicas tampoco cumplirá en 2012 el objetivo comprometido por el Gobierno, y se situará en un 5,3% del PIB. En 2013 volverá a superar el objetivo oficial, con un 3,5%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris