Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Economía

Spanair. La Asociación de Afectados exige que la Generalitat indemnice a los pasajeros

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 24 de febrero de 2012, 13:27 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El portavoz de la Asociación de Afectados por el Cese de Operaciones de Spanair (ACOS), Cándido Conde-Pumpido Varela, exigió este viernes a la Generalitat de Cataluña que “asuma su responsabilidad y que indemnice a todos los perjudicados” por el cierre de la aerolínea.

En la primera rueda de prensa de esta asociación, Conde-Pumpido defendió que “la Generalitat es responsable de todo lo sucedido porque tenía pleno conocimiento” al tratarse del máximo accionista de la compañía.

A este respecto, denunció que “una empresa con capital público no puede dejar tirados a 500.000 usuarios y 4.000 trabajadores” que, según el portavoz de ACOS, “han sido completamente maltratados”.

Además, explicó que el Ejecutivo catalán no cumplía su obligación de control sobre Spanair, ya que esta compañía no había contratado el seguro para cubrir pagos adelantados de más de 100 euros exigido en el código de consumo de esa comunidad autónoma.

“A una empresa completamente dominada por la Generalitat no se le estaba exigiendo ese seguro, a pesar de saber que se iba a cerrar”, continuó Conde-Pumpido, quien anunció que la asociación presentará una demanda administrativa para exigir que el Gobierno catalán asuma esas indemnizaciones mediante una acción de responsabilidad patrimonial de la administración.

Por otro lado, ACOS solicitará también que se embarguen los bienes de los miembros del Consejo de Administración de la aerolínea, tanto por su incumplimiento en la contratación del seguro como por su posible culpabilidad en el concurso de acreedores.

Según estimaciones de ACOS, los billetes de los 500.000 pasajeros que se quedaron sin volar pueden representar una deuda de entre 50 y 70 millones de euros para Spanair, a lo que se deben sumar los gastos derivados de las indemnizaciones y de los costes adicionales en alojamiento y manutención derivados del cese de operaciones.

Conde-Pumpido advirtió de que no existe, por vía del activo de Spanair, unos 126 millones, la posibilidad de que los clientes cobren por lo que considera necesario que se embarguen los bienes de los consejeros, entre los que están representados entes públicos como la Fira de Barcelona.

En la web de esta asociación, www.perjudicadosspanair.com, los afectados pueden presentar la documentación para que sus créditos sean comunicados en el concurso de acreedores.

Además, ofrecerá una bolsa de empleo para que los ex trabajadores de la aerolínea puedan encontrar empleo en otras aerolíneas con sueldos similares a los que tenían en Spanair.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris