Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

ETA. Ares: "El testimonio de las víctimas debe ser el faro que nos guíe"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 24 de febrero de 2012, 12:50 h (CET)
BILBAO, 24 (SERVIMEDIA)



El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, recordó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" a todas las víctimas que han sufrido el terrorismo de ETA y afirmó que “hemos pagado un alto precio por resistir frente a la amenaza totalitaria de la banda terrorista". Por ello, pidió “homenajear y recordar permanentemente a las víctimas”, cuyo testimonio tiene que ser “el faro que nos guíe para construir el futuro de la sociedad vasca”.

Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Ares opinó que el recuerdo de las víctimas ocasionadas por el terrorismo ”tiene que ayudarnos a no olvidar nunca el daño y el sufrimiento que el terrorismo ha causado en nuestra sociedad”.

Asimismo, el responsable de Interior del Gobierno vasco quiso dejar claro que “no le debemos nada a ETA”, sino que “es ETA la que está en deuda con la sociedad vasca y la que tiene que reconocer el daño, el sufrimiento y el dolor que nos ha causado”.

Manifestó que muchas veces "las víctimas fueron silenciadas y otras veces menospreciadas”, y han tenido el coraje de no renunciar. En este sentido, recordó el papel “clave” de las víctimas en la deslegitimación social del terrorismo.

En este punto, Ares tuvo un especial recuerdo para Gesto por la Paz, porque “supo romper la actitud aletargada que durante años existió en esta sociedad frente a la amenaza terrorista, y porque supo canalizar, en este contexto, con mucha valentía, los focos de resistencia a los violentos”.

CONSOLIDAR LA MEMORIA

El consejero mencionó los proyectos que el Ejecutivo vasco llevará a cabo para consolidar la memoria, como el Instituto de la Memoria y la Convivencia, que será el encargado de coordinar las diferentes políticas y acciones en esta dirección.

También se refirió al edificio Museo Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que dará cabida a una exposición permanente y desarrollará todo tipo de actividades para honrar y recordar a las víctimas del terrorismo.

Preguntado sobre un estudio realizado por la AVT que indica que desde que Bildu está en las instituciones ha aumentado el número de personas inscritas que requieren apoyo jurídico y psicológico, Ares dijo desconocer ese estudio y agregó que “siempre estamos dispuestos a reunirnos con todas las asociaciones de víctimas y atender sus reivindicaciones, dentro de las lógicas limitaciones presupuestarias que tenemos”.

PNV-PP

Por otro lado, Rodolfo Ares dijo contemplar con “absoluta normalidad” la relación entre PNV y PP, y consideró “lógico” que dos partidos importantes en Euskadi tengan canales de comunicación y puedan llegar a acuerdos, a la vez que recordó que ambos comparten políticas como en materia fiscal.

Preguntado sobre la continuidad de su gobierno, indicó que “contamos con respaldo suficiente para completar la legislatura y lo vamos a hacer”.

En este sentido, recordó que “hemos aprobado Presupuestos y ganamos todas las votaciones en el Parlamento para dar respaldo a la política que tiene que sacar adelante el Ejecutivo”.

“Este Gobierno ha cumplido una gran parte de los compromisos que teníamos acordados con el PP cuando se constituyó y ha sido con este Gobierno, en colaboración de todos, cuando hemos conseguido acabar con el terrorismo”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris