Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Ares pide a la izquierda abertzale que reconozca que se equivocó

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 24 de febrero de 2012, 12:25 h (CET)
BILBAO, 24 (SERVIMEDIA)



El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, pidió hoy a la izquierda abertzale, en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi", que “se dejen de literatura, de escenificación y de declaraciones ambiguas y digan con claridad algo tan sencillo como esto: nos hemos equivocado, nuestro apoyo y justificación a la violencia ha sido un error”, además de “reconocer” el daño causado.

Durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Ares se refirió al acto que la izquierda abertzale tiene previsto celebrar este domingo en San Sebastián y reconoció que “han dado pasos en la buena dirección” y tomado la decisión de alejarse de ETA, pero añadió que sería “muy importante que abandonaran la actitud de hacer equiparaciones absolutamente inaceptables”.

El consejero vasco alertó sobre la tentación de “repartir responsabilidades” en un intento de trasladar la idea de que “aquí ha habido dos comunidades enfrentadas o que ellos no tienen el coraje y valentía de hacer lo que les queda por hacer: reconocer con claridad el daño causado y sus equivocaciones por prestar apoyo y cobertura a ETA”.

Rodolfo Ares exigió a los radicales que “hagan algo que hemos hecho los demás, reclamar a ETA que se disuelva inmediatamente sin contraprestación”.

El titular de Interior declaró además que los radicales abertzales “tienen derecho a cambiar”, a reintegrarse en la sociedad, pero “no podemos olvidar que en Euskadi hubo gente que asesinó porque quería exterminar al diferente”.

POLÍTICA PENITENCIARIA

En relación a los presos de ETA, manifestó que “los terroristas tienen derecho a la reinserción si asumen con sinceridad la responsabilidad de sus acciones”. Asimismo, señaló que desde el Gobierno vasco “estamos reclamando una política penitenciaria más dinámica y flexible”, que permita a los presos etarras recorrer, “si así lo desean”, el camino de la reinserción.

En este sentido, dijo “entender” a las víctimas en sus reivindicaciones sobre la aplicación de la justicia con la “máxima severidad”, pero “no podemos olvidar que nuestra democracia y nuestro ordenamiento jurídico establecen que la pena impuesta lleva implícita la posibilidad de reinserción”, agregó.

Ares recordó que los presos de ETA “no son presos políticos, sino presos condenados por cometer graves atentados, asesinatos y otros actos terroristas”. En este sentido, fue tajante al afirmar que ”nadie se engañe, no va a haber ni indultos generales ni amnistías”, y advirtió a los presos que deben saber que “quien alimente sus esperanzas en ese sentido, simplemente les estará engañando”.

Igualmente, aseguró que los presos etarras tienen que saber que “si tocan a la puerta de la reinserción, podemos ayudarles a abrirla, pero son ellos los que tienen que tomar la iniciativa”.

Durante el coloquio posterior a su exposición y preguntado por una posible excarcelación de Arnaldo Otegi, Ares respondió que “yo no voy a contribuir nunca a hacerle la campaña a los radicales” y “son los tribunales los que deben decidir sobre su situación”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris