Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Amnistía pide “reparación y verdad” para las víctimas de ETA

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 24 de febrero de 2012, 11:34 h (CET)
- También reclama el fin de la legislación excepcional sobre terrorismo

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



Amnistía Internacional (AI) prepara “una agenda de legislatura sobre derechos humanos” en España, que quiere presentar al Gobierno a mediados de marzo.

Así lo declaró a Servimedia el director de esta organización en España, Esteban Beltrán, quien adelantó que “la oportunidad abierta en el País Vasco” será uno de los principales asuntos en la agenda.

"En primer lugar, pedimos avanzar en obtención de justicia, reparación y verdad para las víctimas de ETA", pues “todavía quedan muchos casos sin resolver y es un derecho fundamental”, declaró Beltrán.

Sin embargo, prosiguió, Amnistía también reclama el “fin de la legislación excepcional” en materia antiterrorista, en aquello que supone “violación de derechos humanos”.

Esto implicaría poner fin al actual régimen de incomunicación, en el que un preso puede permanecer hasta 13 días y durante el cual se han documentado “casos de malos tratos”, señaló Beltrán, quien también reivindicó un cambio legislativo “para distinguir entre quienes apoyan los fines y quienes defienden los medios” de ETA.

Beltrán explicó que “la agenda se está preparando” y que su intención es reunirse con los ministros de Interior, Asuntos Exteriores, Sanidad y Servicios Sociales y Justicia, e incluso con el presidente Mariano Rajoy. Sin embargo, precisó que todavía no hay nada cerrado.

El objetivo es mantener encuentros con aquellos ministerios con mayor peso “en derechos humanos, tanto en su dimensión de política exterior como de política interior”, apuntó Beltrán, quien adelantó la posible visita del secretario general de Amnistía Internacional para defender dicha agenda.

Además, Amnistía pedirá documentar de forma oficial los incidentes racistas, modificar la legislación para evitar la actual forma en que se llevan a cabo los desahucios y aprobar un Plan Nacional sobre Derechos Humanos.

Este plan debería fijar la estrategia de España sobre derechos humanos y, entre otras cosas, establecer “nuestra posición de cara a las negociaciones sobre el nuevo tratado que regule el comercio de armas y la política exterior del país en regiones como Oriente Medio", concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris