Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Ares: "Hemos derrotado a ETA y ahora hay que ganar la paz"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 24 de febrero de 2012, 11:47 h (CET)
BILBAO, 24 (SERVIMEDIA)



El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, afirmó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que el anuncio de la banda terrorista de que pone fin a la violencia no ha sido "un regalo de ETA”, ni una decisión tomada por "una súbita reconversión hacia convicciones éticas de sus miembros”, sino que se debe a que el Estado de Derecho “ha ganado”. “Hemos derrotado a ETA y ahora tenemos que ganar la paz”, añadió.

Durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Ares manifestó que ha sido "la política de firmeza democrática y tolerancia cero que hemos defendido y practicado los gobiernos central y vasco la que ha obligado a ETA a desistir”.

Además, señaló que el sistema democrático es la única vía para la convivencia y que sólo asumiendo sus principios, valores y reglas se podrá abordar la gestión de “nuestras diferencias" y "asentar la convivencia futura”.

Por ello, Ares plantea un “gran acuerdo para la convivencia”, que permita construir una sociedad “decente, sustentada en valores democráticos, de tolerancia, libertad, memoria, justicia, y respetuosa con las diferentes identidades que la componen”. “Euskadi será la que construyamos entre todos los vascos o nos será”, dijo.

NUEVAS INICIATIVAS

El consejero vasco resaltó la importancia del acuerdo alcanzado esta semana en el Congreso de los Diputados en relación al fin del terrorismo, e indicó que es un “acuerdo que responde a lo que siempre hemos reclamado los socialistas: unidad de todos los partidos para acabar con ETA y hacer irreversible el final del terrorismo”.

En este sentido, adelantó que el lehendakari anunciará pronto nuevas iniciativas para que “no sólo se ratifique en el Parlamento Vasco, sino para que se amplíe su contenido”, y dijo que ya se están produciendo conversaciones, contactos y consultas con los demás grupos políticos vascos para tratar de alcanzar el consenso para una declaración.

“Es importante que la inmensa mayoría de los partidos políticos estemos de acuerdo en el diagnóstico y que todos afirmemos que la democracia y el Estado de Derecho han ganado”, dijo.

En este sentido, remarcó la importancia de que “compartamos las bases sobre lo que hay que hacer, para hacer irreversible el final del terrorismo y asentar la memoria y la convivencia en nuestra sociedad”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris