Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

UPTA reclama un nuevo sistema de cotización que favorezca las pensiones de los autónomos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 24 de febrero de 2012, 10:33 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) denuncia que la pensión media de un autónomo jubilado en febrero fue casi un 30% menor que la media del sistema, por lo que exigen una revisión del sistema de cotización de este colectivo.

Los datos publicados por la Seguridad Social muestran que, de los 1.866.781 autónomos que disfrutaron en febrero de 2012 de una pensión, 1.190.029 lo hicieron por jubilación ordinaria.

Estos últimos cobran una media mensual de 640,53 euros, una cantidad inferior a la media del sistema, que se sitúa en los 938,99 euros. Además, si se compara con la media correspondiente al Régimen General para el mismo mes, la cuantía es de 1.140,47 euros.

El secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna, lamentó que la diferencia entre la pensión media de un trabajador jubilado del Régimen General y la de un pensionista por jubilación del Régimen de Autónomos es de un -37,6%. Y si se compara con la media del sistema es del -29,7%, y esto “no es un buen dato de evolución de las pensiones de un colectivo que sigue cotizando demasiado por debajo de sus ingresos reales”, denunció.

Reyna criticó esta diferencia de pensiones “a pesar de que la carrera de cotización media de los autónomos que se jubilan en estos momentos es mayor que la de los jubilados actuales”.

El sindicato de trabajadores autónomos espera que la aplicación de algunas medidas contempladas en la Ley de Actualización del Sistema de Seguridad Social pueda mejorar esta situación en el futuro.

En concreto, las relativas al incremento de las bases medias de cotización, aún por desarrollar, y la posibilidad ya regulada de que los mayores de 50 años puedan cotizar por una base cualificada de hasta el 220% de la base mínima.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris