Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Telefónica reduce a casi la mitad sus beneficios en 2011, hasta los 5.403 millones de euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 24 de febrero de 2012, 08:33 h (CET)
- Prevé aumentar un 1% los ingresos en 2012

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



Telefónica registró un beneficio neto de 5.403 millones de euros en 2011, lo que supone una reducción del 46,9% en comparación con el ejercicio anterior, según informó este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A pesar de la reducción del beneficio neto, Telefónica logró incrementar un 3,5% sus ingresos, que alcanzaron los 62.837 millones de euros.

Asimismo, la compañía destaca que durante el pasado año alcanzó un nivel récord de flujo libre de caja con un total de 9.270 millones de euros, un 9,5% más que en 2010.

En el caso de los ingresos, Latinoamérica representa ya el 47% del total, con lo que se mantiene como "el motor de crecimiento de la compañía".

La expansión de las conexiones móviles a Internet ha propiciado que este segmento represente ya más del 31% de la facturación de la operadora en servicios móviles, con un crecimiento interanual del 19%.

Por su parte, el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) se redujo en 2011 un 21,6%, hasta totalizar 20.210 millones de euros. No obstante, Telefónica apunta a que una parte de esta caída, 188 millones, se debe al impacto negativo de la regulación.

Por su parte, el expediente de regulación de empleo (ERE) llevado a cabo por la compañía en España durante el pasado año provocó que los gastos por operaciones crecieran un 10,2%.

Según la compañía, este aumento se explica por la evolución de los gastos de personal (crecimiento interanual del 31,8%) derivado de los planes de adecuación de plantilla realizados en el segundo semestre de 2010, que supusieron 1.262 millones de euros, y por el ERE del pasado ejercicio, que alcanzó los 2.671 millones a nivel consolidado.

Por último, Telefónica apunta que durante 2011 la inversión (CapEx) ascendió a 10.224 millones de euros, un 3,3% más que en 2010 en términos orgánicos. Esta inversión incluye el coste de la adquisición de espectro en España, Brasil, Costa Rica y Colombia, por un importe total de 1.296 millones de euros.

CLIENTES

En cuanto a la evolución de los clientes, el número de accesos aumentó en 2011 un 6,6% en tasa interanual, situando la cifra total en 306 millones.

Durante el pasado año, la base de clientes de telefonía fija se redujo un 3%, hasta los 40,1 millones, mientras que la de acceso a Internet creció un 2,8% (19,1 millones) y la de móviles un 8,4% (238,7 millones).

Telefónica subraya la evolución de la empresa en Latinoamérica, donde el crecimiento interanual orgánico de los accesos fue del 10%, con lo que se consolida como el "principal contribuidor a la expansión de clientes".

Además, durante el pasado ejercicio la operadora multiplicó por 1,6 veces el número de accesos de banda ancha móvil, segmento en el que la base de clientes llegó a 38 millones.

OBJETIVOS PARA 2012

Asimismo, la compañía presentó sus objetivos para 2012 que prevén un crecimiento de los ingresos del 1% a tipo de cambio constante, una caída del margen Oibda inferior a la de 2011 y una inversión similar a la del pasado año.

También confirma la retribución al accionista con un dividendo total de 1,5 euros por acción, de los que 0,2 euros se hará mediante una recompra de títulos.

En el informe de resultados del pasado ejercicio, el presidente de la compañía, César Alierta, afirma que 2011 ha sido "clave en el proceso de transformación de Telefónica", y subraya que, "en un entorno difícil, nuestra fuerte diversificación y nuestra capacidad de adaptación nos ha permitido obtener unos sólidos resultados, en línea con los objetivos que habíamos anunciado".

Alierta destaca que esta evolución ha sido compatible con unas inversiones que han superado los 10.200 millones de euros en el conjunto del año, "reflejando la importancia de contar con una red diferencial, de máxima calidad, para ofrecer servicios cada vez más sofisticados y compatibles con todo tipo de dispositivos, tanto fijos como móviles, y por tanto, fundamental para la generación futura de ingresos".

El presidente de Telefónica apunta también que las medidas de recorte del gasto de personal "ya han empezado a dar sus frutos" y añade que "se materializarán en 2012 con importantes ahorros".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris