Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

Caso Nóos. Urdangarin declara mañana como imputado ante el juez de Palma

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 24 de febrero de 2012, 08:10 h (CET)
- Deberá responder por la presunta captación y desvío de fondos públicos

PALMA DE MALLORCA, 24 (SERVIMEDIA)



El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, deberá comparecer mañana, a las 9.00 horas, ante el juez de Palma de Mallorca José Castro para declarar en calidad de imputado por la presunta captación y desvío de fondos públicos a través del Instituto Nóos.

El titular del Juzgado de Instrucción número tres de Palma de Mallorca preguntará al yerno del Rey por “el destino y tratamieno fiscal” que ha dado a los fondos públicos recibidos “tanto en la comunidad autónoma de la Islas Baleares como en la Valenciana”, según especificó en el auto de imputación de Urdangarin, dictado el pasado 29 de diciembre.

La causa investiga los más de cuatro millones de euros que recibió el Instituto Nóos, la asociación sin ánimo de lucro de Urdangarin y su socio, Diego Torres, por contratos que habrían sido adjudicados “a dedo” por los gobiernos balear y valenciano entre 2004 y 2006.

Tanto Torres como su mujer, Ana María Tejeiro –responsable del área jurídica y fiscal del Instituto Nóos-, se negaron a declarar en su comparecencia como imputados ante el juez, que tuvo lugar el pasado 11 de febrero, a la espera de conocer la declaración de Urdangarin.

DESVÍO DE FONDOS

En el auto por el que el juez Castro autorizó el registro de la sede del Instituto Nóos, dictado el 3 de noviembre de 2011, el magistrado destaca que “la operativa” puesta en marcha por Urdangarin y Torres “consistía en que por el Instituto Nóos se fijaban unos precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaba para la administración pública”.

Tras recibir esos fondos, “se simulaba” por parte de Nóos “la contratación de servicios ficticios” al “entramado societario” creado por el marido de la infanta Cristina y su socio, “presumiblemente facturados por importe superior al realmente prestado”.

Estas sociedades satélite emitían entonces las correspondientes facturas al Instituto Nóos, “acabando de esta forma los fondos públicos en manos de mercantiles controladas por Diego Torres e Iñaki Urdangarin”.

El entramado societario controlado por Urdangarin y su socio estaba formado por, entre otros, Nóos Consultoria Estratégica, Virtual Strategies, Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat, De Goes y Aizóon, esta última participada al 50 por ciento por la infanta Cristina.

El juez de Palma de Mallorca asegura que este “entramado societario” fue creado para “desviar los fondos públicos y privados que recibía el Instituto Nóos, apoderándose de los mismos”.

CAPTACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS

El primer contrato que el Instituto Nóos consigue firmar con una administración fue a finales del 2003 con la Generalitat Valenciana. El organismo de Urdangarin y Torres firmó con la Ciudad de las Artes y las Ciencias y con la Consellería de Presidencia de la Generalitat un convenio de tres años para la celebración el Valencia Summit, una cumbre internacional de expertos en la gestión de acontecimientos deportivos. El Instituto Nóos recibió entre 2004 y 2006 un total de 1.350.000 euros, a razón de 450.000 euros por año.

En el año 2003 Urdangarin contactó con José Luis Ballester, por entonces director general del deportes del Gobierno Balear y amigo suyo desde 1985. Ballester le puso en contacto con el expresidente autonómico, Jaume Matas.

El Instituto Nóos acaba firmando el 17 de junio de 2005 un convenio con el Gobierno de Matas para la celebración del Forum Illes Balears, un foro de ideas sobre el potencial del deporte para promocionar el turismo. El juez Castro subraya que este convenio si subscribió “sin haberse iniciado expediente administrativo alguno y, por tanto, sin el sustento de un procedimiento administrativo que legitimase la actuación”.

El Forum se celebró entre el 22 y el 25 de noviembre de 2005, por el que Nóos recibió un total de 1.200.000 euros. La experiencia se repitió al año siguiente con un precio de 1.100.000 euros. En total, el Instituto Nóos recibió 2,3 millones de euros, un precio que, a juicio del magistrado de Palma de Mallorca, es “totalmente desproporcionado”.

De forma complementaria, Nóos suscribió en el año 2005 un convenio con la Generalitat Valenciana –a través de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana- para preparar la candidatura de Valencia como sede de la primera edición de los Juegos Europeos. La cita deportiva nunca llegó a celebrarse, pero Nóos recibió un 6 por ciento del convenio, en total 382.000 euros. Esto supone que Urdagarin y su socio habrían cobrado sólo de la Generalitat Valenciana y del Gobierno balear al menos 4.032.000 euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris