Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Autocontrol actúa a petición de Consumo y ordena retirar una campaña a Telefónica

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 23 de febrero de 2012, 17:40 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha instado a Telefónica Móviles a retirar una campaña de anuncios sobre recargas gratuitas, por considerar que contraviene el Código de Conducta Publicitaria.

El jurado de Autocontrol ha dictado una resolución, a la que tuvo hoy acceso Servimedia, que da respuesta a la actuación de oficio que le solicitó el pasado 27 de diciembre el Instituto Nacional de Consumo (INC), para que se evaluara si la campaña “Tu recarga x4”, difundida en anuncios de televisión e Internet y en marquesinas, era compatible con el citado código.

La campaña transmitía la idea de que realizando una recarga por un importe determinado dentro de la fecha promocional anunciada, dicho importe de la recarga se multiplica por cuatro, según explica el fallo de Autocontrol.

Pero el jurado ha advertido que "un consumidor medio no podía comprender de manera adecuada el alcance real de la oferta", porque “a través de la sobreimpresión estática que se incluye en letra pequeña en la parte inferior de la publicidad, se indica que a la oferta promocionada le resultan de aplicación una serie de limitaciones”.

El texto legal contenido en la publicidad reclamada establece que las tres recargas adicionales son exclusivamente para realizar llamadas, sms/mms a móviles de Movistar o fijos, y que dichas tres recargas gratuitas deben ser empleadas o gastadas a lo largo de los 30 días siguientes a la recepción del SMS de confirmación.

Para Autocontrol, es claro que el mensaje publicitario que se extrae de dicho anuncio es “susceptible de inducir a error a sus destinatarios” y, por eso, ha desestimado el recurso de alzada interpuesto por Telefónica y ordena la retirada de la campaña.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris