Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Reina visita en la UPM un proyecto para crear un mapa del cerebro en pacientes con alzheimer

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 23 de febrero de 2012, 16:00 h (CET)
- La Fundación Reina Sofía, la Universidad Politécnica, el CSIC, AFALcontigo y la Universidad Rey Juan Carlos crearán un vademécum digital del cerebro que permita analizar la enfermedad de forma global

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La reina Sofía visitó este jueves el Campus de Excelencia Internacional de Montegancedo, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en el marco del Proyecto Alzheimer 3p para la creación de un mapa completo del cerebro de pacientes con esta enfermedad.

La Reina estuvo acompañada, entre otros, por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, y el rector de la UPM, Javier Uceda.

Doña Sofía visitó los Centros de Tecnología Biomédica (CTB) y de Supercomputación y Visualización de Madrid (Cesvima), dependientes de la Universidad Politécnica de Madrid y colaboradores con la Fundación Reina Sofía en la lucha contra el alzheimer.

Su visita se enmarca en el convenio de colaboración firmado el pasado 20 de octubre entre la Fundación Reina Sofía, la UPM, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Asociación Nacional del Alzheimer, con el objetivo de impulsar la investigación en neurología, con especial aplicación en el alzheimer.

Se trata de un proyecto en el que intervienen, además de la Universidad Politécnica de Madrid, a través del Centro de Tecnología Biomédica (CTB-UPM), el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía y AFALcontigo, diversas instituciones, como el Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la UPM, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), así como la Universidad de Antioquia de Colombia.

El Proyecto Alzheimer 3p tiene el objetivo de crear mapas microscópicos del cerebro completo de pacientes con alzheimer que se integrarán con información detallada sobre los aspectos clínicos, genéticos, moleculares, funcionales y patológicos asociados a esta enfermedad. En definitiva, se pretende crear un vademécum digital del cerebro que permita analizar la enfermedad de forma global a partir de esta información multidisciplinar.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris