Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Consejo de Fisioterapeutas denuncia las tarifas "inamovibles" de las aseguradoras sanitarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 23 de febrero de 2012, 15:28 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas (Cgcfe) ha denunciado este jueves las "inamovibles" tarifas de las compañías de seguros sanitarios, que se sitúan en valores por debajo del coste de producción.

Un estudio realizado por el Consejo de Fisioterapeutas, a nivel nacional, concluye que las sesiones de tratamiento, de bajo coste, son determinadas de manera sistemática, y no por procesos, "lo que deteriora la calidad asistencial de los pacientes".

El estudio pone de manifiesto, además, la disparidad de criterios y tarifas entre las distintas comunidades autónomas en los tratamientos que ofrecen las aseguradoras sanitarias, "produciendo una discriminación y una traba a la atención adecuada y al desarrollo profesional".

Según la vicesecretaria del Consejo y coordinadora del estudio, María Almansa, la misma aseguradora abona por sesión de fisioterapia, por ejemplo, en Aragón 9,99 euros, en Galicia 5 euros y en Extremadura 4 euros. Asimismo, resaltó que hay compañías que pagan 2 euros por sesión.

En este sentido, considera que el usuario debe conocer estos datos, "ya que cada año ven incrementadas las cuotas y, sin embargo, al profesional, en multitud de casos, se las disminuyen, manteniéndose por debajo de las vigentes hace diez años".

Asimismo, denunció que al inicio de cada año, "y sin previo aviso", a los fisioterapeutas se les rebajen sus honorarios por sesiones, bajo la justificación de que "lo tomas o lo dejas o es lo que hay".

Otro aspecto a destacar, según el secretario general del Consejo, Manuel Alcantarilla, es el retraso en el pago a los fisioterapeutas de sus honorarios e incluso el rechazo del abono de los mismos, que está provocando que muchos profesionales cierren sus centros. "Está claro que con lo que algunas compañías de seguro médico pagan al fisioterapeuta no se cubren los gastos mínimos de material, local, personal o infraestructura", dijo.

Por su parte, el presidente del Cgcfe, José Antonio Martín, indicó que la calidad asistencial debe ser el principal objetivo y que "ha de primar por encima de los intereses económicos de las aseguradoras, ya que en ocasiones los fisioterapeutas se ven obligados a realizar tratamientos a los asegurados, sin el tiempo, técnicas y procedimientos oportunos".

De esta forma, subrayó que "el usuario acude al fisioterapeuta derivado, según un protocolo, en el 95% de los casos, con un número de sesiones preestablecidas, sin tener en cuenta la posible evolución favorable o desfavorable de la patología".

Por todo ello, el Consejo General propondrá a las compañías de seguros un nuevo marco de relación, primando el tratamiento por proceso cerrado, la individualidad del mismo y sobre todo la discriminación de técnicas empleadas en el tratamiento, en base a su eficacia, de forma que no todas estén incluidas en la cobertura con carácter general.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris