Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad se reunirá en marzo con los ayuntamientos de la Cañada Real y la Delegación del Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 23 de febrero de 2012, 14:53 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid convocará a los tres ayuntamientos implicados en la solución del problema de la Cañada Real, Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid, y a la Delegación del Gobierno antes de finalizar el mes de marzo, según explicó el portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio González.

El Consejo de Gobierno conoció hoy el informe de situación de la Cañada Real, así como el plan de actuación diseñado por la Consejería de Asuntos Sociales.

González indicó que se trata de un pasó más que da la Comunidad de Madrid con el objetivo de sentar las bases para una futura solución a la situación de la Cañada Real y poder poner en marcha un acuerdo marco de contenido social.

Antes de esta reunión general, la Comunidad convocará reuniones por separado con estas instituciones públicas en las próximas semanas.

La Consejería de Asuntos Sociales iniciará la ronda con los consistorios el próximo martes 28 con el alcalde de Coslada, Raúl López, y proseguirá con los ayuntamientos de Madrid y Rivas y con la Delegación de Gobierno, para convocar finalmente la Mesa de Administraciones antes de que termine el mes de marzo.

La Comunidad de Madrid incluye en su plan de actuación para la Cañada Real la creación de dos mesas sectoriales: una vecinal, que se reunió ayer, y otra que incluye a las tres administraciones públicas implicadas. También habrá una mesa general en la que tendrán voz todos los implicados (vecinos y administraciones).

El Ejecutivo regional pretende actuar como intermediario entre los ayuntamientos y los propietarios de las viviendas ubicadas en la vía pecuaria, tratando de buscar en todo momento los puntos en común entre ambas partes y con la intención de limar las diferencias existentes.

González indicó que dentro de la 2ª fase del plan de Cañada Real, ayer se convocó la mesa vecinal, a la que acudieron las asociaciones de vecinos mayoritarias que representan a los seis sectores en los que se divide esta zona, que expusieron sus necesidades y explicaron sus demandas.

La Comunidad pidió a los ayuntamientos afectados una moratoria en los derribos que se producen en la zona –a excepción de aquellos casos que respondan a razones de inseguridad ciudadana o infravivienda- mientras se dialoga y se llega a un consenso entre las partes para crear las bases del acuerdo marco social.

En el citado documento de la Consejería de Asuntos Sociales se indica que en esta zona viven entre 9.000 y 11.000 personas, lo que supone un 72% menos de habitantes de acuerdo a los primeros datos que arrojaban una cifra de hasta 40.000 personas.

En el municipio de Madrid, que es el que mayor porcentaje de terreno ocupa -casi un 80%-, se estima que viven 7.104 personas. En Rivas, donde la Cañada Real atraviesa 1,5 kilómetros de la localidad, residen aproximadamente 1.536 personas. En Coslada, que supone casi el 10% de extensión de esta vía pecuaria, se estima que viven 1.924 habitantes.

Según este documento, en la Cañada Real existen 2.870 construcciones, de las cuales 2.641 son viviendas y el resto (229), naves e industrias, algunas de gran actividad económica.

El estudio también detalla las características poblacionales de cada uno de los sectores en los que se divide la Cañada Real. Los sectores 1, 2 y 3, que discurren por los tres municipios afectados, se caracterizan por tener viviendas unifamiliares (mayoritariamente chalés y casas bajas), donde residen mayoritariamente familias españolas.

En el sector 4 existen mayoritariamente construcciones unifamiliares de hasta dos alturas en las que residen familias nacionales que conviven en la zona con familias españolas de etnia gitana. En este sector las empresas que están instaladas tienen gran actividad industrial y económica.

En el sector 5 conviven mayoritariamente familias españolas, junto con extranjeras, en casas unifamiliares de hasta dos pisos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris