Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Lara anuncia que IU pedirá un plan “urgente” de lucha contra la pobreza en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 23 de febrero de 2012, 14:20 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y presidente del Grupo Parlamentario La Izquierda Plural, Cayo Lara, anunció hoy que la formación defenderá en el Congreso de los Diputados un plan “urgente” de lucha contra la pobreza y la exclusión social en nuestro país.

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, Lara se refirió así a los últimos datos de Cáritas, según los cuales 11,5 millones de españoles, es decir, un 22% de la población, se encuentran en el umbral de la pobreza.

La lucha contra la pobreza y la exclusión social es una de las preocupaciones de IU que, a través de sus diputados Gaspar Llamazares y José Luis Centella, ya presentó para su debate en el Pleno de la Cámara Baja una proposición no de ley contra la pobreza y la exclusión social en España en la que se insta al Gobierno a “aprobar un Plan Nacional de Inclusión Social 2012-2016”.

El objetivo de aquella iniciativa es instar al Gobierno a asegurar el derecho a un “ingreso mínimo garantizado” y a que la vivienda y el suelo sean considerados “bienes básicos no sujetos a especulación”.

Otro de los objetivos que persigue la iniciativa es que el Gobierno asegure la “escolarización efectiva de toda persona en edad obligatoria para mejorar sustancialmente los resultados educativos a todos los niveles” y que se siga garantizando en España “los niveles actuales de cobertura sanitaria universal y gratuita para el conjunto de la población”. Para Llamazares y Centella, hay que reconocer el “papel esencial” que juega el Tercer Sector de Acción Social en las políticas de inclusión.

A juicio de IU, hay “claras evidencias” de que la crisis que arrastra España desde hace tres años ha aumentado la pobreza en el país, y ha hecho surgir “nuevos fenómenos de exclusión social, discriminación y pérdida de derechos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris