Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Prevenir el cáncer de colon cuesta dos euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 23 de febrero de 2012, 14:00 h (CET)
- Un estudio español en el que han participado 60.000 personas certifica el éxito de los tests no invasivos en la detección del cáncer colorrectal

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Un estudio español en el que han participado 60.000 personas certifica el éxito de los tests no invasivos en la detección del cáncer colorrectal, una prueba que cuesta dos euros, frente a los 150-180 de la colonoscopia, que es el otro método que se usa para hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad. Este descubrimiento podría abrir la puerta a campañas universarles de prevención de cáncer de colon, una enfermedad que acabará con la vida de 14.000 españoles en 2012.

"La prueba de sangre oculta en heces no es invasiva, cuesta unos dos euros y permite detectar los mismos cánceres que encontraríamos con la colonoscopia y más de la mitad de las lesiones precursoras. Ambas estrategias detectaron en el estudio el mismo número de cánceres, pero con costes muy diferentes", aseguraron los doctores Antoni Castells, director del Instituto de Enfermedades Digestivas del Hospital Clinic de Barcelona, y Enrique Quintero, jefe del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Canarias, directores de este estudio sobre cribado de cáncer colorrectal que ha publicado este jueves la revista "The New England Journal Medicine".

En España hay once millones de personas que deberían someterse a pruebas de detección precoz de cáncer de colon, una enfermedad letal que afecta cada año a cerca de 30.000 españoles.

Hasta ahora, el Sistema Nacional de Salud (SNS) apostaba por la realización de colonoscopias, ya que no se tenía la certeza de que la prueba de sangre oculta en heces era tan eficaz como esta prueba.

El estudio presentado este jueves en la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc), entidad que ha financiado el proyecto, abre un nuevo horizonte en el tratamiento y prevención de esta enfermedad, sobre todo en tiempos de crisis, ya que, según los doctores Castells y Quintero, hacer un programa de diagnóstico precoz para la población "diana" española, unos 11 millones de personas, "con la colonoscopia costaría 900 millones de euros, con el test, sólo 22 y es igual de eficaz".

Ante estos concluyentes datos, ambos médicos pidieron a la Administración que apueste ya por la puesta en marcha de programas preventivos de cáncer colorrectar que permitirían salvar miles de vidas cada año.

El estudio Colonprev arrancó hace cuatro años y en él han participado 60.000 personas de ocho comunidades autónomas: Aragón, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y Comunidad de Valencia. Ha sido confinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Instituto de Salud Carlos III, y la Asociación Española contra el Cáncer.

"El objetivo último de nuestro estudio es conocer el beneficio de ambas pruebas en la supervivencia de los pacientes, un efecto que no podremos saber hasta dentro de 10 años, cuando finalice el mismo", señaló el doctor Castells.

Tanto la Aecc como los doctores que han liderado el estudio abogaron por que a partir de estos datos el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad impulse programas de cribado, como lo tienen ya algunas comunidades como Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, País Vasco, Cantabria, Extremadura, Castilla y León y La Rioja.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris