Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Iberdrola ve “insuficientes” las medidas del Gobierno para reducir el déficit tarifario

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 23 de febrero de 2012, 13:45 h (CET)
- Propone que todos los agentes eléctricos compartan la financiación de la deuda futura

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró este jueves que las medidas aprobadas por el Gobierno para atajar el problema del déficit tarifario “van en la buena dirección”, aunque son “insuficientes”.

En rueda de prensa para informar sobre los resultados de la compañía correspondientes al año 2011, Galán se refirió así a la decisión del Ejecutivo de titulizar el déficit tarifario histórico y a la moratoria a las primas de los nuevos proyectos de energías renovables.

El máximo responsable de la empresa afirmó desconocer el calendario de aplicación de estas medidas, aunque apuntó que el Ejecutivo está trabajando “muy rápido” en todos los niveles, por lo que espera que se lleven a la práctica “pronto”, ya que “la burbuja sigue creciendo cada mes”.

Las primas a las energías renovables, especialmente las termosolares, son para Iberdrola el principal responsable del déficit tarifario. “El valor presente de las primas es mayor que la capitalización de todas las empresas eléctricas españolas juntas”, puntualizó Galán.

Asimismo, Iberdrola aseguró que la financiación del déficit tarifario ha supuesto un coste de 1.000 millones de euros para las cinco eléctricas nacionales en los últimos cinco años.

En este sentido, explicó que la retribución a las renovables en España alcanza los 22,5 euros por megavatio hora (MWh), doblando la cifra de Alemania y multiplicando por cuatro la de Francia.

Entre las soluciones para acabar con el déficit, Galán apuntó que es imprescindible compartir la financiación del déficit de tarifa futuro entre todos los agentes generadores de energía y que no sean las cinco eléctricas tradicionales quienes se hagan cargo de la deuda.

Asimismo, el presidente de Iberdrola insistió en la importancia de detener la construcción no sostenible de las energías renovables y, en concreto, de las energías híbridas gas-sol, puesto que, según dijo, son las más costosas en la actualidad.

Incrementar moderadamente los peajes de acceso sin que tenga un efecto importante sobre el precio final al consumidor, eliminar de la tarifa eléctrica otros conceptos como la eficiencia energética, el bono social o el carbón nacional, son otras de las propuestas de Iberdrola para la reducción del déficit tarifario.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris