Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Grupo Mixto denuncia el “chantaje” del PP para elegir portavoces en la Comisión de Secretos y propone a Tardà

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 23 de febrero de 2012, 13:00 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El Grupo Mixto del Congreso de los Diputados denunció este jueves el “chantaje” que el PP está intentando ejercer en la elección de los portavoces en la Comisión de Secretos Oficiales, para la que los minoritarios proponen a Joan Tardá, de ERC, tras el veto a su compañero Alfred Bosch.

En rueda de prensa tras la votación, el portavoz adjunto del Grupo Mixto y diputado del BNG, Francisco Jorquera, denunció ese veto como algo “de suma gravedad” que se suma a la negativa para que Amaiur conformara grupo propio pese a reunir “todos los requisitos” para ello.

Aquello fue un “muy mal precedente para el respeto a la diversidad, a la pluralidad, y por tanto para el respeto a la democracia”, subrayó Jorquera, y ese camino se ha continuado con la exclusión ahora del Mixto en esa comisión.

Denunció, además, que el diputado del PP Rafael Hernando “mintió” en el hemiciclo al decir que no había acuerdo dentro del Grupo Mixto para proponer a Bosch, ya que esa decisión se tomó en la reunión en la que todos sus miembros acordaron el reparto de funciones en las distintas comisiones y no hubo “ninguna discrepancia”.

La pretensión del PP era que fuera Carlos Salvador, de UPN, el portavoz del Mixto en la Comisión de Secretos, y en ningún caso quiere ver a alguien como Bosch, al que consideran al servicio de Amaiur, en reuniones reservadas en las que se abordan asuntos sensibles para la seguridad nacional.

La posición del PP es, a juicio del Grupo Mixto, “prepotente” al intentar interferir en las decisiones internas de otros grupos, además de “incalificable” desde el punto de vista puramente democrático por cuestionar la idoneidad de cualquiera que haya sido elegido democráticamente como diputado.

La intención del Grupo Mixto es convocar una nueva votación en la que Joan Tardà será su candidato para esa portavocía, y en la que tendrá que concitar el respaldo de tres quintos, es decir, 210 diputados, que no obtuvo Bosch y para los que es imprescindible el voto del PP y del PSOE.

Para proponer a Tardá también hay unanimidad en el Mixto, aseguró Jorquera, y de hecho no hubo votación porque se percibió el acuerdo de todos los presentes, es decir, de los diputados de Amaiur, BNG, Coalición Canaria y Compromís. No estaban en el Congreso los de Foro Ciudadano y Geroa Bai, y el de UPN precisó que no “concordaba” con la propuesta pero la aceptaba por ser mayoritaria.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris