Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

RSC. Adif instala contrapesas ecológicas en la catenaria del trayecto Albacete-Alicante

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 23 de febrero de 2012, 12:46 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Adif está instalando contrapesas ecológicas en la catenaria del trayecto Albacete-Alicante de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El gestor ferroviario explica que los trabajos de montaje de la catenaria, que suponen una inversión de 57.626.511 euros se desarrollan a lo largo de aproximadamente 172 kilómetros. La misión de las contrapesas, que forman parte del sistema de electrificación de la línea, es dar tensión mecánica a los cables de catenaria (sustentador e hilo de contacto), los cuales, apoyados en los postes, proporcionan energía eléctrica a los trenes por contacto con su pantógrafo.

Es la primera vez que Adif instala contrapesas ecológicas en la red ferroviaria de alta velocidad. Estos elementos, fabricados con residuos siderometalúrgicos compactados, presentan numerosas ventajas con respecto a las contrapesas tradicionales, confeccionadas con hierro.

En primer lugar, el coste de fabricación de las contrapesas ecológicas es sensiblemente menor. Además, su composición es respetuosa con el medio ambiente, al igual que el proceso empleado en su fabricación, en el que no se emiten gases de efecto invernadero. Tampoco generan residuos en la capa terrestre, y son resistentes a la degradación ambiental.

Finalmente, las contrapesas ecológicas contribuyen a prevenir accidentes laborales, ya que incorporan mecanismos y elementos simplificados para su manipulación y montaje.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris