Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

(Ampliación) Grande-Marlaska, nuevo presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 23 de febrero de 2012, 12:42 h (CET)
- Desbanca a Gómez Bermúdez al frente del cargo

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha designado hoy al juez de instrucción Fernando Grande-Marlaska como nuevo presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en detrimento de los candidatos Javier Gómez Bermúdez, Teresa Palacios, Javier Martínez Lázaro, Alfonso Guevara y Juan Pablo González.

Los 21 vocales que conforman el CGPJ, presididos por Carlos Dívar, han designado en segunda votación a Grande-Marlaska por 11 votos, frente a los nueve que obtuvo Javier Gómez Bermúdez, actual presidente de la Sala de lo Penal. También hubo un voto en blanco.

Será por lo tanto Grande-Marlaska, actual titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, el que presida la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional durante los próximos cinco años.

“Estoy muy satisfecho, asumo la tarea con la intención de llevar el cargo con consenso y responsabilidad”, dijo Grande-Marlaska tras conocer su nombramiento.

Además de Gómez Bermúdez, han sido descartados Teresa Palacios, magistrada de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal; Alfonso Guevara, presidente de la Sección Tercera; Javier Martínez Lázaro, de la Sección Primera; y Juan Pablo González, juez de la Audiencia Provincial de Madrid. Gómez Bermúdez dejará ahora el cargo que ocupa desde 2004 y volverá a ser un magistrado de sala.

OCHO AÑOS EN LA AUDIENCIA

Grande-Marlaska (Bilbao, 1962), llegó a la Audiencia Nacional en el año 2004, cuando ocupó en comisión de servicios el juzgado de Guillermo Ruíz Polanco, quien había sido inhabilitado. Posteriormente se encargó del juzgado de Baltasar Garzón durante la estancia de éste en Nueva York, momento en el que inició la investigación por el chivatazo policial del “caso Faisán”, desplazándose hasta Irún (Guipúzcoa) para registrar el bar donde tuvo lugar la delación a ETA. Abandonó el juzgado de Garzón el 30 de julio de 2006, cuando accedió de forma interina a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, donde ejerció cerca de un año antes de acceder al Juzgado de Instrucción número 3, destino que ha ocupado hasta la actualidad.

Al frente de este juzgado ha abierto numerosas causas contra ETA y ha paralizado marchas de la izquierda abertzale. También se ha encargado, entre otras causas, de las investigaciones por el accidente del Yak-42, el avión que se estrelló en Turquía el 26 de mayo de 2003, provocando la muerte de 62 militares españoles que regresaban de Afganistán.

ATENTADO DE ETA

Grande-Marlaska fue objetivo de ETA y un comando liderado por el etarra Arkaitz Goikoetxea llegó a recabar información para perpetrar un atentado contra la vivienda que el magistrado tiene en la localidad riojana de Ezcaray .

Los etarras realizaron a lo largo del año 2007 varios viajes al municipio riojano y llegaron a alquilar un piso. El atentado estaba previsto para agosto de 2007 pero que finalmente no se llevó a cabo porque Grande- Marlaska no acudió ese verano a Ezcaray

Casado desde 2005, ha sido una de las caras visibles en las campañas del colectivo homosexual.

La designación de Grande-Marlaska significa que el CGPJ deberá sacar a concurso la plaza del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. El Consejo deberá también sacar a concurso la plaza del Juzgado de Instrucción número 5 después de la expulsión de Baltasar Garzón de la carrera judicial.

CANDIDATOS ELIMINADOS

Los vocales de la Comisión de Calificación, tras las entrevistas realizadas el pasado miércoles, decidieron elevar una terna formada por Gómez Bermúdez, Grande-Marlaska y Palacios. Eliminaron de la carrera de la Presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a los candidatos Ángel Hurtado, Javier Martínez Lázaro, Alfonso Guevara y Juan Pablo González.

Pero, a pesar de la eliminación de estas candidaturas, Martínez Lázaro, Guevara y González volvieron a entrar en la carrera después de que varios vocales, haciendo uso de la facultad que les otorga las normas del CGPJ, propusieran sus nombres de forma complementaria a la terna elaborada por la Comisión de Calificación.

La selección de la terna se produjo después de que la comisión examinara el pasado miércoles a los siete magistrados que se habían postulado como candidatos a presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, un cargo que en la actualidad ocupa Javier Gómez Bermúdez, quien aspira a la reelección.

La convocatoria de esta plaza fue acordada el pasado 10 de enero por la Comisión Permanente, al haberse cumplido el mandato de Gómez Bermúdez.

VACANTE EN EL SUPREMO

El Pleno celebrado hoy por el CGPJ también ha servido para cubrir la plaza vacante desde hace casi cuatro años en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Los vocales han elegido por 13 votos al hasta ahora fiscal del Supremo Antonio del Moral. Los candidatos descartados han sido María Luisa Corcoy Bidasolo y Gonzalo Quintero Olivares.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris