Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Bruselas pide a España detalles presupuestarios para poder flexibilizar los objetivos de déficit

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 23 de febrero de 2012, 12:10 h (CET)
- Ve “esencial” conocer las causas de la desviación de 2011

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El comisario Europeo de Economía, Olli Rehn, afirmó este jueves que antes de abrir la puerta a una posible revisión de los objetivos de déficit para España es “esencial” conocer el cierre definitivo de 2011 y los detalles de la desviación, así como información presupuestaria de 2012.

“Sobre esa base estamos trabajando con las autoridades españolas, y cuando dispongamos de la fotografía de conjunto tomaremos decisiones”, indicó en la rueda de prensa de presentación de las últimas previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea.

“Lo esencial ahora es poder disponer de información de las desviaciones en materia fiscal del año pasado y por qué se produjeron”, tanto en el caso del Gobierno central como en el de las comunidades autónomas.

Además, “necesitamos también información sobre la consolidación presupuestaria de 2012; solamente entonces cuando dispongamos de esa información podremos actuar”.

La información sobre cifras en materia de presupuestos estará para la notificación de marzo, que será la que se valide y se publique en Eurostat ya para abril, comentó.

Rehn aseguró que mantienen conversaciones constantes con el Gobierno español y con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y agregó que “a ese asuntos solamente podremos volver cuando dispongamos de la información total para 2011 y para 2012”.

“Queremos seguir actuando con las autoridades españolas para actuar sobre la base de hechos y escuchar lo que la administración española nos puedan contar en materia de planes para garantizar la sostenibilidad fiscal de las finanzas públicas”, destacó.

El comisario dijo que espera que el Gobierno español “comparta con nosotros la información relevante sobre las cifras en materia presupuestaria y fiscal del año pasado, y se nos dé la información necesaria para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas españolas en línea con el Pacto de Estabilidad”.

Además, quiso recordar las conclusiones de la última reunión de los ministros de finanzas en el Ecofin, para indicar que se reafirmó que todos los Estados miembros han de respetar los compromisos en función de las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y que han de seguir haciendo esfuerzos para cumplir con la consolidación fiscal. En este sentido, el responsable europeo de Economía subrayó que “confío que España cumpla aquello que se ha predicado en estas conclusiones”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris