Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Educación. Wert reduce "la fuga de cerebros" a una sexta parte del dato oficial

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 23 de febrero de 2012, 11:29 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, estimó este jueves que la cifra real de investigadores españoles que han emigrado por motivos laborales "es seis veces menor" de la que reflejan las estadísticas.

En declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Servimedia, Wert se mostró así escéptico sobre la llamada "fuga de cerebros", y puso en duda el dato recientemente publicado de que 300.000 titulados superiores han abandonado el país por "falta de oportunidades profesionales".

Según el ministro, la forma de "contabilizar los datos" lleva en este caso a error, pues se consideran españoles en el extranjero a muchas personas que han nacido y estudiado toda su vida en otro país.

"Supongamos que los ciudadanos españoles en un Estado crecen en 40.000", dijo a modo de ejemplo, para añadir que "la primera conclusión a que se llega" es que "todos ellos" son emigrantes procedentes de España.

Sin embargo, prosiguió, "las últimas reformas han otorgado la ciudadanía española a muchos emigrantes de tercera generación, como nietos de emigrantes en Argentina y de exiliados tras la Guerra Civil y durante el franquismo", señaló Wert."

"La población española que vive en el extranjero ha aumentado así mucho por este motivo", aunque "muchas de estas personas nunca han vivido en España", precisó el ministro.

En su explicación, destacó que "si se miran los datos de las embajadas y consulados, llegamos a la conclusión de que (los españoles que dejan el país) son casi seis veces menos" del dato oficial.

Con todo,el ministro apuntó que "no es malo que un ciudadano se forme durante unos años y adquiera experiencia fuera, siempre que después tenga el camino abierto para volver".

"Si tiene la vocación y las ganas es positivo", pero "hay que abrir el camino de vuelta", y en ello es en lo que ahora trabaja el Gobierno, concluyó Wert.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris