Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Detenido el director general de Integración y Cooperación valenciano por malversación

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 23 de febrero de 2012, 10:50 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Agentes de la Policía Nacional detuvieron este jueves al Director General de Integración y Cooperación valenciano, Josep María Felip, por los delitos de malversación de fondos públicos, fraude de subvenciones y falsedad documental, según fuentes de la investigación. Otras seis personas, vinculadas a dos fundaciones de ayuda al desarrollo valencianas, también fueron detenidas.

La detención es consecuencia de la investigación que la Fiscalía Anticorrupción de Valencia ha realizado durante los últimos meses sobre los fondos adjudicados por la Generalitat Valenciana a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Fundación Cyes) y a la Fundación Hemisferio.

Junto al director general también han sido detenidos el presidente de la Fundación Cyes, Marcial López López; el director de la Fundación Hemisferio, Arturo Tauroni Masia, y su hermano César Augusto; Fernando Cañete Marco, y Marco Antonio Llinares Pico.

IRREGULARIDADES EN LAS SUBVENCIONES

En octubre de 2010, tras recibir una denuncia de la diputada socialista Clara Tirado, la Fiscalía abrió diligencias de investigación por supuestas irregularidades en las subvenciones de cooperación otorgadas por la Consejeria de Solidaridad, cuyo titular era el actual portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, a la Fundación Cyes.

Según denunció Tirado, la fundación logró en el año 2008 dos subvenciones del Gobierno valenciano, de 833.000 euros cada una y que se suponía iban destinadas a sendos proyectos de cooperación en Nicaragua. Sin embargo, según mantenía la diputada, con este dinero la Fundación Cyes acabó comprando dos pisos con garaje en Valencia.

Tan solo unos días después, la Fiscalía abrió otra investigación, esta vez a raíz de una denuncia de la diputada de Compromís, Mireia Mollà, también por supuestas irregularidades en las subvenciones otorgadas a otra fundación: Hemisferio, por aquella época denominada Entre Pueblos.

Según denunciaba la diputada, el dinero de las subvenciones que recibía la entidad, en vez de ser destinado a la ayuda a la cooperación, iban a parar a un entramado de empresas creadas por la propia fundación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris