Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Sociedad

Fisioterapeutas aseguran que los programas de estimulación física y cognitiva ayudan a las personas mayores a mantener su autonomía

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 23 de febrero de 2012, 10:37 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La vicesecretaria del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe), María Almansa, destacó este jueves que los programas de estimulación física y cognitiva ayudan a las personas mayores "a mantener y potenciar su autonomía y, por tanto, a mejorar su calidad de vida".

Según manifestó Almansa, el aumento de la esperanza de vida ha obligado a los profesionales sanitarios a buscar nuevas vías de intervención con la personas mayores.

En este sentido, aseguró que está demostrado que los programas de fisioterapia mejoran la marcha, disminuyendo las caídas y, por tanto, el riesgo de fractura de cadera, así como la capacidad para la realización de las actividades de la vida diaria. Además, según subrayó Almansa, los programas de psicoestimulación ayudan a retrasar la pérdida de memoria y mejorar los problemas del sueño.

Las personas mayores sufren un envejecimiento físico y cognitivo, que requiere de estimulación física y de las funciones cognitivas, ya que, dichas funciones experimentan, a lo largo de la vida, una serie de cambios, que se traducen en presencia de déficits y pérdida de memoria, e interfieren en la realización de las actividades de la vida diaria.

Por ello, dijo, las personas mayores necesitan programas de estimulación física y cognitiva que les permitan aumentar sus potenciales y frenar el avance de los déficits físico y cognitivo. De ahí, que los programas de estimulación cognitiva tengan como objetivos mantener las habilidades del lenguaje, atención, o memoria, siempre con la finalidad de preservar la autonomía de la persona.

En definitiva, concluyó, los programas de estimulación física ayudan a la persona mayor a mantener y mejorar la marcha, el equilibrio y la coordinación, así como mejorar su capacidad para la realización de las actividades de la vida diaria.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris