Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Economía

(Ampliación) Iberdrola redujo un 2,3% su beneficio en 2011

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 23 de febrero de 2012, 10:00 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Iberdrola terminó el pasado ejercicio con un beneficio neto de 2.805 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,3% respecto al ejercicio 2010, según informó la compañía a la CNMV.

Durante el pasado ejercicio, la compañía ha registrado el mayor beneficio bruto de explotación (Ebitda) de su historia, al situarse en 7.650,5 millones de euros, un 1,6% más que el año anterior.

"Este beneficio neto se ha logrado a pesar de los saneamientos llevados a cabo por el grupo, del complejo entorno económico actual y de los menores atípicos registrados en el periodo", señala la entidad.

Por su parte, los saneamientos realizados han ascendido en términos brutos a 402 millones de euros.

Las ventas de la eléctrica durante el pasado año aumentaron un 4%, hasta alcanzar los 31.648 millones de euros. Asimismo, la eficiencia ha mejorado durante el ejercicio 2011 un 1,7% con respecto al año anterior.

Mientras, la producción del Grupo se ha situado en 145.126 gigavatios hora (GWh), lo que supone un descenso del 5,5% respecto a 2010.

Este leve retroceso, según la compañía, se debe fundamentalmente al peor comportamiento de la cogeneración (-19,6%) y de la generación hidroeléctrica (-18%).

Por otro lado, la compañía ha llevado a cabo en este período inversiones por valor de 8.190 millones de euros. De esta cantidad, 4.002 millones corresponden a inversiones orgánicas, con un 44% destinado al negocio regulado, un 39% a renovables, un 12% al negocio liberalizado y un 5% a otras áreas.

A esta cifra hay que añadirle la adquisición de la brasileña Elektro por 1.672 millones de euros el pasado mes de abril y la fusión por absorción con la filial Iberdrola Renovables, proceso que supuso una inversión de 2.516 millones de euros.

En cuanto a la solidez financiera, Iberdrola ha realizado operaciones de financiación por 8.910 millones de euros, cuenta con una liquidez que ronda los 9.300 millones de euros, lo que le permite cubrir las necesidades financieras de los próximos 24 meses.

La fortaleza del balance, con unos recursos propios de 33.208 millones de euros, ha permitido a la Compañía mantener sus ratings en niveles A con perspectiva estable. Asimismo, la empresa mantiene las perspectivas de crecimiento en torno al 5% del Ebitda para el período 2010-2012.

Con respecto a las retribuciones de los accionistas, la compañía eléctrica ha puesto en marcha dos nuevas ediciones del plan de scrip dividend ‘Iberdrola Dividendo Flexible’, tanto para el cobro del dividendo complementario del mes de julio con cargo a 2010 como para el dividendo a cuenta de 2011.

En este sentido, cabe destacar que el Consejo de Administración del Grupo aprobó el pasado lunes proponer a la Junta General de Accionistas mantener, al menos, el dividendo con cargo a 2011 en 0,326 euros brutos por acción, igual que el abonado con cargo a 2010.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris