Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La CECA valora la reforma financiera y exige políticas "equilibradas"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de febrero de 2012, 18:30 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La Asamblea General Ordinaria de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha valorado la reforma financiera aprobada por el Ejecutivo, al tiempo que ha pedido a las autoridades nacionales y europeas que apuesten por política "equilibradas".





Según informó la patronal de las cajas, el presidente de CECA, Isidro Fainé, reclamó políticas equilibradas "que sepan conjugar las exigencias de austeridad fiscal con medidas de estímulo que impidan un mayor deterioro de la actividad".

En el terreno financiero, Fainé valoró las recientes medidas adoptadas por el Gobierno para el saneamiento de las entidades financieras, si bien apuntó que dichas medidas inciden en una línea ya seguida por el sector de las cajas, que desde 2008 ha llevado a cabo saneamientos por valor de 60.000 millones de euros.

Por su parte, el director general de la CECA, José María Méndez, recordó que la confederación seguirá acompañando a las entidades asociadas en los "importantes retos" previstos para 2012, como los nuevos procesos de consolidación, búsqueda de nuevas vías para la generación de eficiencia e "intensa" agenda regulatoria nacional e internacional.

Además de la reforma financiera, la Asamblea General ha analizado las principales magnitudes de la actividad del sector durante 2011. "En un contexto de debilidad económica, los grupos de cajas han logrado mantener su cuota de mercado, renovando así su tradicional liderazgo como agentes financieros del sector privado residente, tanto en la captación de depósitos (51,6%) como en la concesión de crédito (48,7%)", afirma Ceca.

Asimismo, han destacado que los grupos de cajas han intensificado durante 2011 el ajuste de su capacidad instalada. Desde el máximo histórico (alcanzado en el tercer trimestre de 2008), han reducido el número de oficinas en más de 4.200, un 17% del total. Por su parte, el número de empleados ha disminuido en más de 19.500, un 14%.

"Teniendo en cuenta que las previsiones al inicio de la crisis apuntaban la necesidad de ajustes del entorno del 10% al 25% en la red de oficinas, y del 12% al 18% en empleados, puede afirmarse que los grupos de cajas han consumado ya la mayor parte de su plan de reducción de capacidad", asegura la organización.

Por último, la Asamblea ha definido la estrategia para 2012, basada en la continuación de la senda ya iniciada de reducción de costes y revisión de su cartera de productos y servicios.

NUEVO CONSEJO

En aplicación de sus nuevos Estatutos, aprobados el pasado mes de julio, asistieron a la Asamblea General no sólo los representantes de las propias cajas, sino también los de los bancos creados por aquellas para el ejercicio de su actividad financiera.

Así, por lo que se refiere a la estructura de gobierno de la Ceca, la Asamblea General ha designado a los miembros del Consejo de Administración y sus Comisiones delegadas, así como de la Comisión de Control.

De este modo, en el Consejo de Administración se pasa de una representación territorial, articulada a través de las Federaciones, a una basada en la representación de las cajas de ahorros y grupos de cajas de

ahorros. Así, todos los nuevos Grupos de cajas estarán representados en el Consejo de Administración o en la Comisión de Control.

El nuevo Consejo de Administración queda formado por: Isidro Fainé, Amado Franco, Rodrigo Rato, Braulio Medel, Mario Fernández, Carlos Egea, Adolf Todó, Antonio Pulido, José María Castellano, Manuel Menéndez, Evaristo del Canto y Jordi Mestre.

Por su parte, la Comisión de Control, que ejerce las funciones de Comité de Auditoría, queda integrada por: Rafael Soriano, Juan María Pemán y Josep Cifré.

A continuación de la Asamblea ha tenido lugar la primera reunión del nuevo Consejo de Administración, que ha incorporado a Mario Fernández, presidente de Kutxabank, a su Comisión Ejecutiva, de manera que ésta queda integrada por: Isidro Fainé, Amado Franco, Rodrigo Rato, Braulio Medel,

Mario Fernández, Carlos Egea y José María Méndez.

Además, Amado Franco y Manuel Menéndez seguirán presidiendo la Comisión de Inversiones y la de Remuneraciones y Nombramientos, respectivamente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris