Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El PSOE dice que "la reforma laboral de Rajoy incrementará la brecha salarial”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de febrero de 2012, 17:39 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, alertó hoy de que “la reforma laboral del Gobierno de Rajoy incrementará la brecha salarial entre hombres y mujeres”. Por su parte, la portavoz socialista en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Montón, ha presentado en la Cámara Baja una proposición no de ley sobre actuaciones por la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Causapié realizó estas declaraciones este miércoles, Día por la Igualdad Salarial, para denunciar que en España las mujeres cobran un 22% menos que los hombres por el mismo trabajado realizado.

“Es una reforma que va a incrementar la brecha salarial porque tiene repercusiones contra las personas más vulnerables, que son las mujeres, que cobran menos y ocupan puestos laborales más bajos, y tienen más paro”, denunció Causapié.

“La reforma laboral afectará a la conciliación de la vida profesional y personal”, añadió, “porque el hecho de que las empresas puedan decidir sobre la jornada laboral en función de necesidades económicas no tiene en cuenta la mayoría de los aspectos que afectan precisamente a esta conciliación”, agregó.

Por su parte, Montón ha presentado en el Congreso de los Diputados una propuesta sobre actuaciones por la igualdad salarial entre hombres y mujeres, en la que insta al Gobierno a adoptar medidas como “generalizar la aprobación y aplicación de los planes de igualdad para empresas e instituciones previstos en la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, estableciendo la reducción de la brecha salarial como primer objetivo de dichos planes”.

También emplaza al Gobierno, con motivo del nuevo Plan de Igualdad, “a priorizar las medidas encaminadas a la corresponsabilidad en las tareas de cuidado”, además de “actuar contra la segregación horizontal en las empresas” para evitar discriminaciones respecto al sexo y contra “la segregación vertical”, estableciendo “un sistema de cuotas obligatorias en los Consejos de Administración de las grandes empresas a través de un plan a ocho años”.

Por último, pide al Ejecutivo “incentivar la valoración de la igualdad de género por las normas ISO de calidad empresarial y a “priorizar la iniciativa emprendedora en las mujeres”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris