Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Mikel Buesa ve “riesgo” de que dinero de Bildu y Amaiur acabe en el entramado de ETA

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de febrero de 2012, 17:50 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El economista Mikel Buesa, hermano del dirigente del PSE Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000, considera que hay “riesgo” de que dinero manejado por Bildu y Amaiur acabe en el entramado encabezado por ETA.

Buesa, en declaraciones a Servimedia, hizo esta consideración al referirse a la conveniencia de ilegalizar en estos momentos a las formaciones abertzales, algo que pide UPyD y que rechazan PP y PSOE.

A este respecto, Buesa, aunque se mostró contrario a iniciar en estos momentos el proceso de ilegalización, sostuvo que “no cabe duda de que Bildu y Amaiur tienen una conexión con ETA y que forman parte del Movimiento Nacional de Liberación Vasco (MNLV), que tutela ETA”.

Por este motivo, dijo que hay un riesgo “real” de que dinero que maneja Bildu, que está presente en muchas instituciones, acabe siendo utilizado “para la financiación de actividades vinculadas” con el MNLV. Añadió que Amaiur maneja menos fondos, al sólo estar representado en el Congreso y el Senado.

No obstante, a pesar del peligro de que dinero de las instituciones acabe llegando a ETA, este economista indicó que no es posible lograr “de manera inmediata” la ilegalización de Bildu y Amaiur.

A juicio de este economista, el Tribunal Constitucional, cuando legalizó a Bildu, estableció unas “condiciones” que hacen “extremadamente complejo la labor probatoria a los efectos de obtener una sentencia de ilegalización” de un partido político. Por este motivo, Buesa criticó que UPyD reclame en estos momentos la ilegalización de Bildu y Amaiur.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris