Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

La falta de acuerdo entre PP y PSOE puede dejar al Grupo Mixto sin portavoz en la Comisión de Secretos Oficiales

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de febrero de 2012, 15:55 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La falta de acuerdo entre PP y PSOE puede dejar al Grupo Mixto sin portavoz en la Comisión del Congreso de los Diputados en la que el Gobierno informa de los secretos oficiales y del uso de los fondos reservados, según han confirmado a Servimedia fuentes de los distintos grupos parlamentarios.

El Pleno del Congreso debe elegir este jueves a los siete portavoces de cada uno de los grupos parlamentarios en esa comisión, una votación que habitualmente se hace por asentimiento al haber acuerdo entre todos.

Sin embargo, en esta ocasión no hay acuerdo porque el PP se opone a que sea Alfred Bosch, de ERC, el portavoz del Grupo Mixto, tal y como han decidido los partidos integrantes del mismo, al que el PSOE no pone objeciones.

El PP no quiere ver a la formación independentista ni a Amaiur en una comisión que considera "sensible" para la seguridad nacional, y para evitarlo ha buscado el respaldo del PSOE para compartir el veto.

La elección de los portavoces en secretos oficiales requiere mayoría cualificada de tres quintos, es decir, 210 diputados, por lo que resulta imprescindible el acuerdo entre los dos grandes.

La votación de este punto del orden del día se realiza en urna y con voto secreto. Cada diputado escribe en una papeleta un máximo de siete nombres, uno por grupo, sin que pueda haber dos del mismo, y sólo salen elegidos los que superen los tres quintos de los votos.

El PSOE considera que Bosch no traspasa la línea roja que podría impedir al Grupo Socialista respaldar la opción elegida por el Mixto, y respeta por ello esa opción.

En el PP la consideran inaceptable. Reconocen que les gustaría colocar ar al portavoz de UPN, Carlos Salvador, pero están dispuestos a transigir con Ana Oramas, de Coalición Canaria, o Francisco Jorquera, del BNG.

Sin embargo, en el Grupo Mixto no tienen intención de plegarse a las exigencias del PP y mantienen horas antes de la votación que su opción sigue siendo Alfred Bosch.

Si fuera así, Bosch no obtendría los tres quintos requeridos, por lo que el Grupo Mixto se quedaría sin portavoz en la comisión.

Los nombres propuestos por los grupos no requieren ningún tipo de inscripción ni registro previo, y de hecho podría darse el caso de que saliera elegido alguien no propuesto por su grupo pero votado por los demás hasta conseguir los tres quintos.

Por tanto, llegado a ese punto tendría que haber una nueva votación en la que el Mixto propusiera otro nombre respaldado por PP y PSOE, o en la que esos dos grupos se pusieran de acuerdo sobre otra opción. Mientras, el Mixto seguiría sin portavoz en esa comisión.

Las reuniones de la Comisión de Secretos Oficiales se celebran a puerta cerrada y tienen carácter reservado. En ella comparecen los ministros de Interior, Defensa y Exteriores y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para informar a los grupos de cuestiones reservadas relacionadas con la seguridad nacional.

Tradicionalmente se ha informado en ella de los detalles de la lucha antiterrorista nacional e internacional, de las actividades de los servicios de inteligencia y de asuntos con implicaciones internacionales, como por ejemplo los vuelos ilegales de la CIA.

Previsiblemente, los portavoces de los demás grupos serán elegidos sin mayores problemas, y como es habitual, serán los máximos responsables de cada uno. Alfonso Alonso (PP), Soraya Rodríguez (PSOE), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Cayo Lara (IU), Rosa Díez (UPyD) y Josu Erkoreka (PNV).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris