Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad pedirá a los ayuntamientos una moratoria en los derribos de la Cañada Real

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de febrero de 2012, 14:50 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, anunció hoy que se dirigirá a los ayuntamientos de Coslada, Rivas Vaciamadrid y Madrid para solicitarles los censos de población de la Cañada Real Galiana y una moratoria en los derribos de las viviendas de esa zona.

La Comunidad de Madrid tuvo hoy la primera reunión con las cuatro asociaciones de vecinos que representan a los seis sectores en que se dividide la Cañada Real Galiana con la intención de encontrar una solución para la zona, afirmó Victoria.

Según explicó, el Gobierno regional solicitará ahora los censos de construcción de viviendas de la zona a los diferentes ayuntamientos implicados, ya que la Ley 2/2011 de la Cañada Real Galiana fijaba en un plazo de seis meses su elaboración y envío a la Comunidad desde su entrada en vigor el 30 de marzo de 2011.

Además, el consejero aseguró que pedirá la moratoria de las demoliciones que se producen en la Cañada como un gesto “de buena fe” y de “mejor” predisposición al diálogo de la negociación. Esto,indicó, permitirá que dejen de producirse derribos de la zona afectada por la Ley 2/2011 durante el proceso de negociación entre todas las partes implicadas. Aclaró que este receso lo pedirá en toda la zona excepto en aquellos casos en que se trate de infraviviendas o donde peligre la seguridad ciudadana.

Una vez que la Comunidad de Madrid reciba los censos de los tres ayuntamientos implicados, los cuales el consejero señaló como “muy importantes”, comenzará a estudiarse el caso de cada vivienda para alcanzar un acuerdo en relación con las casas que se pueden legalizar urbanísticamente de la Cañada Real Galiana. El objetivo, añadió, es conseguir la propiedad del suelo para “el máximo” número de vecinos.

El consejero aseguró que la reunión con los representantes de los aproximados 10.000 vecinos fue fructífera y que estos últimos mostraron satisfacción, ya que luchan desde hace “mucho” tiempo por conseguir tener “los mismos derechos y deberes” que cualquier ciudadano de la región.

Respecto a los asentamientos chabolistas, la portavoz de las cuatro asociaciones de vecinos de la Cañada Real Galiana, Vanesa Valenzuela, en referencia al problema en el sector seis, señaló que si todos ponen de su parte, podrá resolverse el problema. Valenzuela aseguró que consideran el proceso que se ha iniciado como “muy positivo” y que están “muy contentos” de ver que fluye el diálogo y que la ley 2/2011 sigue adelante.

La Cañada Real Galiana presenta diferentes realidades, explicó Valenzuela, como la forma de obtener luz y agua o la situación del asfalto, entre otros, que son precarios. Añadió que todos los vecinos han adoptado una posición positiva y que esperan que con el diálogo logren alcanzar con los ayuntamientos y la Comunidad de Madrid un entendimiento mutuo.

El primer paso, tras esta primera “mesa vecinal”, será normalizar el proceso de diálogo entre las administraciones y los vecinos, declaró el consejero, ya que, aunque la aprobación el 15 de marzo de 2011 de la Ley 2/2011 de la Cañada Real Galiana supuso ya un hito importante, no siempre lo han tenido “fácil”.

La situación a la que pretenden llegar los vecinos de la Cañada Real Galiana es a la posibilidad de acceder a la propiedad del suelo donde tienen sus viviendas y, al mismo tiempo, colaborar en los servicios públicos a través del pago de todos los tributos e impuestos que hace cualquier otro vecino de la Comunidad, explicó Victoria.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris