Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Somalia. La Conferencia de Londres busca un acuerdo para juzgar a los piratas en Mogadiscio

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de febrero de 2012, 14:23 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La conferencia internacional sobre Somalia que se celebra mañana en Londres, tratará de llegar a un acuerdo para que los piratas detenidos en la Operación Atalanta sean juzgados en tribunales de nueva creación en Mogadiscio.

La reunión, a la que asistirá el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, espera hacer extensivos a la propia Somalia los acuerdos ya alcanzados con países como Kenia, Islas Seychelles e Islas Mauricio y el que se está negociando con Tanzania, porque "no es sostenible" que un país que pertenece a la comunidad internacional no juzgue a sus nacionales.

Por lo demás, Exteriores, y la UE en general, estima que el momento actual es idóneo para una conferencia de estas características, pues "hace muchos años que Somalia no está en una posición mejor para lograr la paz y la estabilidad", con el Gobierno de transición asentándose y ganando terreno a la milicia islamista Al Shabaab.

La política a desarrollar a partir de ahora aspira a combinar acciones políticas para apoyar al Gobierno somalí, de seguridad frente al terrorismo y la piratería, y de cooperación para atacar las dificultades económicas y sociales donde arraigan uno y otra.

Entre Al Shabaab y los piratas existen conexiones personales, de individuos que se dedican a ambas cosas, considera Exteriores que advierte que obedecen a dos conceptos distintos que han de ser combatidos de diferente manera.

En este sentido, la UE, que desde el 1 de enero tiene un representante especial en el Cuerno de África en la persona del diplomático griego Alexander Rondos, considera que la mayor parte de los piratas serán "recuperables" para las actividades legales en cuanto vean que la piratería no queda impune y que tienen otras alternativas.

Igualmente, se piensa que muchos de los miembros más moderados de milicias como Al Shabaab se integrarán en la normalidad democrática en cuanto se consoliden la arquitectura institucional del país.

RESCATES

Por el contrario, según Exteriores, la Conferencia de Londres, a la que próximamente seguirá otra en Turquía, no abordará el tema de qué hacer frente a los secuestros y la petición de rescates, debido a las grandes divergencias que hay entre los países de la UE sobre si se ha de pagar para salvar la vida de los rehenes o no hacerlo para disuadir a otros potenciales secuestradores.

El Ministerio mantiene su política de absoluta discreción acerca de los secuestros de los cuatro cooperantes españoles que se hayan retenidos en África.

Hoy precisamente se cumplen cuatro meses del secuestro en los campos de reugiados saharauis de Tinduf (Argelia) de Enric Gonyalons, de la ONG vasca Mundubat, y Ainhoa Fernández del Rincón, de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura.

El pasado día 13 se cumplieron otros tantos del secuestro de Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, de Médicos sin Fronteras, en los campos kenianos de Dabaab, cerca de la frontera con Somalia.

Kenia, que ha iniciado una ambiciosa incursión en Somalia contra la Al Shabaab, a la que se ha atribuido el secuestro, ve ahora cómo sus fuerzas están rodeadas por territorios controlados por la milicia.

Representantes kenianos asistirán a la Conferencia de Londres y, según comentaron a Servimedia fuentes de Exteriores, su compromiso con la comunidad internacional y con el Gobierno somalí es total, sin albergar ninguna pretensión territorial ni de ejercer influencia sobre el país.

Uno de sus grandes motivos para apoyar la estabilidad en Somalia, explican las citadas fuentes, es que el terrorismo constituye una importante amenaza para sus intereses turísticos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris