Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Crónica de una muerte anunciada para un millón de niños del Sahel

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de febrero de 2012, 13:21 h (CET)
-Advierte Acción contra el Hambre

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El director general de Acción contra el Hambre, Olivier Longué, alertó este miércoles de que alrededor de un millón de niños podrían morir en algunos países del Sahel (Níger, Mauritania, Malí, Chad y Burkina Faso) a partir del próximo mes de abril, si no se toman las medidas adecuadas para combatir la desnutrición que padece la población en la citada región africana

En este sentido, Longué resaltó, en rueda de prensa, que “estamos ante una crisis anunciada, de la que sería insuficiente decir que el único motivo es la sequía”. “Son varios los factores que han provocado esta situación: la subida del precio de los cereales, la reducción de las remesas enviadas por los emigrantes y los conflictos en Libia son algunos de ellos”, explicó.

Por ello, el director de la ONG pidió a la comunidad internacional y a la cooperación española que “empiecen a movilizarse”, ya que “es mucho más eficaz trabajar antes de que ocurra la hambruna”, tal y como ocurrió con la crisis alimentaria en el Cuerno de África.

Hasta ahora, recordó Longué, “España contaba con una cooperación muy eficiente, pero su recorte, debido a la crisis interna del país, puede tener un impacto muy negativo”.

Por su parte, el responsable geográfico para África de Acción contra el Hambre, Rafael del Prado, destacó que la organización ya ha comenzado a trabajar contra la situación que vive el Sahel con una respuesta “multisectorial”.

Añadió que actualmente se encuentran en la “fase de mitigación”, que comenzaron el pasado diciembre, en la que están reduciendo el impacto de choque, a través de trasferencias monetarias y el apoyo a las poblaciones pastorales con actividades ganaderas.

Para el próximo mes de marzo, Acción contra el Hambre tiene prevista la distribución de masiva de alimentos terapéuticos y el apoyo a las madres lactantes y embarazadas, “con el fin de que no se agrave la desnutrición”, concluyó.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris