Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad dispuesta a colaborar para incluir educación de emergencias en el curso académico

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de febrero de 2012, 12:30 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, acudió hoy a la Asamblea de Madrid para mostrar su apoyo a la proposición no de ley del PP que insta al Gobierno central a incluir contenidos propios de emergencias, autoprotección y primeros auxilios en la nueva asignatura de Educación Cívica y Constitucional.

Tras ofrecer la experiencia de los profesionales de la Dirección General de Protección Civil y del 112 para la elaboración de los contenidos curriculares en esta materia si el Ministerio de Educación decide finalmente reservar un porcentaje de la nueva asignatura a este ámbito, señaló que los parques de bomberos de la Comunidad de Madrid trabajan cada año con unos 4.000 escolares de entre 8 y 11 años para inculcarles la importancia de tener unos buenos servicios de emergencia y como colaborar con ellos tanto con medidas de prevención en el ámbito cotidiano como en caso de necesitarles.

“Pero esta actividad debe encontrar una prolongación en el ámbito educativo, con implicación de todo el sistema general de la enseñanza, como ya se realiza en países de nuestro entorno, y también en Estados Unidos o Japón", dijo la consejera, quien se mostró coinvencida de que "es el momento idóneo para que precisamente se produzca ese avance y nuestros escolares puedan formarse en una cultura de la auto-protección”.

En las declaraciones posteriores al registro de la proposición no de ley, la consejera resaltó la importancia que para esta propuesta ha tenido la iniciativa ciudadana, ya que el movimiento original para incluir educación de emergencias como asignatura surge de una plataforma formada por profesionales y voluntarios de este ámbito que empiezan a pedir apoyo a través de las redes.

“Tras reunirme con los portavoces de este movimiento comprobé que su iniciativa era totalmente sensata y coherente y decidimos apoyarla dentro de nuestro ámbito”, indicó.

El portavoz parlamentario del PP, Iñigo Henríquez de Luna, dijo que objetivo de esta iniciativa es formar a niños y jóvenes en el conocimiento de prácticas de primeros auxilios desde la escuela, como se hace en otros países de nuestro entorno.

Afirmó que “los alumnos sabrán cómo actuar en caso de producirse accidentes y emergencias, aplicando técnicas que ayuden a salvar vidas”.

“Creemos que es importante apostar por la prevención como forma de evitar accidentes e implicar a los ciudadanos desde edades muy tempranas en el conocimiento de estas técnicas”, subrayó. A juicio del portavoz popular, es el momento de incluir estas enseñanzas en el futuro plan de estudios de la asignatura de Educación Cívica.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris