Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Empleo echa abajo el convenio de la construcción porque no cumple con la reforma

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de febrero de 2012, 13:05 h (CET)
- Aunque se firmó y se registró antes de la entrada en vigor de la nueva normativa

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Empleo y Seguridad Social se ha negado a registrar el convenio estatal firmado en el sector de la construcción, al considerar que no cumple con lo establecido en la reforma laboral aprobada por el Gobierno, a pesar de que dicho convenio se firmó y se presentó ante la autoridad laboral antes de que el Ejecutivo presentase la nueva normativa.

Por esta razón, desde CCOO denuncian que la autoridad laboral, es decir, el Ministerio se está "extralimitando" en sus funciones y está aplicando la normativa actual, y no la que estaba vigente en el momento de la firma del convenio, que tuvo lugar en la segunda mitad del mes de enero.

En la resolución del departamento que dirige Fátima Báñez se recuerda a las organizaciones sindicales y a la patronal CNC que la nueva reforma establece la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial.

Sin embargo, el nuevo convenio de la construcción recoge que tendrá "carácter de norma exclusiva" y establece que no se podrán negociar en ámbitos inferiores cuestiones como la contratación, la clasificación profesional o los salarios.

Para Empleo, lo establecido en este acuerdo "no se ajusta" a la nueva redacción del Estatuto de los Trabajadores, que fija que las regulaciones establecidas en un convenio de empresa tendrán prioridad aplicativa sobre las sectoriales.

El Ministerio da diez días hábiles de plazo a sindicatos y patronal para que rectifiquen el texto y lo envíen de nuevo. Sin embargo, las organizaciones sindicales ya han hecho público su rechazo a modificar el convenio, por lo que aseguran que Empleo deberá llevar el caso a la Audiencia Nacional, que será la que decida si el acuerdo sectorial es válido o no.

Desde CCOO abrieron incluso la posibilidad a que el Ministerio haya retrasado el registro del convenio, firmado el mes pasado, hasta la aprobación de la reforma laboral con el objetivo de no registrar el acuerdo.

El convenio de la construcción afecta a más de un millón de trabajadores, pero hay otros sectores que podrían verse en una situación similar.

Es el caso, por ejemplo, de los convenios de banca y de cajas de ahorros, acuerdos en los que también se establece la prevalencia del convenio sectorial, con la diferencia de que en estos casos la reforma laboral ya estaba en vigor.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris