Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

ERC presenta nuevas preguntas sobre la Familia Real y los documentos desclasificados por Alemania

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de febrero de 2012, 12:50 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



ERC ha presentado en el Congreso de los Diputados una nueva batería de preguntas para que el Gobierno detalle por escrito diversos datos y opiniones sobre la Familia Real y sobre los documentos recientemente desclasificados por Alemania acerca de las conversaciones en las que el Rey expresaba comprensión hacia los militares que protagonizaron el intento de golpe de Estado de 1981.

La formación intenta desde hace tiempo conseguir datos del Gobierno acerca de la Familia Real y para ello presentó cien preguntas, 36 de las cuales fueron rechazadas por la Mesa del Congreso por entender que se referían a asuntos estrictamente jurídicos o que no eran competencia del Ejecutivo.

Por ello, ERC ha reformulado esas preguntas, ha añadido otras nuevas y ha presentado también otras sobre las recientes revelaciones de Alemania.

Todas ellas fueron presentadas en rueda de prensa por el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, para quien resulta “alarmante” que, según el embajador que la República Federal de Alemania tenía en aquel momento en España, el Rey pidiera al Gobierno interceder para que las penas a los golpistas fueran “leves”.

Las preguntas reformuladas se refieren, entre otras cosas, a los sueldos que distribuye la Casa Real y a las donaciones que recibe y cómo se decide si pasan o no a Patrimonio del Estado.

ERC quiere saber, por ejemplo, si el Gobierno conoce si el Príncipe y las infantas reciben un sueldo procedente de la cantidad asignada por Presupuestos; en caso afirmativo, por qué no se hace público y su cuantía; y en caso negativo, por qué no se conoce.

Quiere saber también si Hacienda fiscaliza las declaraciones de renta y patrimonio de los miembros de la Familia Real, y si el Gobierno considera oportuno informar de los sueldos que reciben para que, en su caso, puedan vetar “de forma informada y consciente” la partida correspondiente de Presupuestos.

ERC pregunta al Gobierno si conoce los ingresos al margen de Presupuestos, la fortuna personal del Rey, si gozan de algún tipo de privilegio al hacer uso de la sanidad pública, si considera que deben pagar por los títulos nobiliarios que ostentan, o si cree que se debería controlar lo que importan o exportan bajo el calificativo de “valija diplomática”.

Esas preguntas en su anterior formulación fueron rechazadas por la Mesa del Congreso por entender que no eran competencia del Gobierno, y ERC se pregunta, si el Ejecutivo no sabe qué miembros de la Casa Real tienen sueldo ni su cuantía, cómo se fija la cantidad asignada en los Presupuestos.

Presentan además nuevas preguntas para saber, por ejemplo, si el Gobierno se plantea la posibilidad de permitirla modificación de las personas que componen la Familia Real, o si comparte que cargos institucionales, como es el jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, lo sean de forma hereditaria.

En ese bloque nuevo de preguntas incluyen si el Gobierno tiene constancia documental de que el Rey hubiera “recomendado” al entonces presidente, Adolfo Suárez, “atender” los planteamientos de los militares que después protagonizaron el intento de golpe de Estado, como afirmó el embajador alemán.

Pregunta, en ese sentido, si se ha realizado alguna gestión para “verificar” esa información y “contrastarla” con el Gobierno alemán y con la propia Casa Real.

Dado que el presidente del Gobierno o, en su caso, los ministros competentes, deben refrendar los actos del Rey, ERC pregunta si cree que se debe aclarar la posición que mantuvo el Monarca durante el intento de golpe de Estado, ya que según las informaciones públicadas esa actuación fue “no refrendada y contradictoria” con la del entonces presidente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris