Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El CES pide que se eviten las concentraciones en la privatización de las TV autonómicas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de febrero de 2012, 12:00 h (CET)
- Muestra "preocupación" por el futuro de los trabajadores de estas cadenas

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Consejo Económico y Social de España CES) ha pedido "garantías" de libre competencia y participación de los distintos operadores en los concursos que se abran de privatización de televisiones autonómicas, "para evitar la concentración y asegurar la pluralidad de estos servicios".





Así lo señala el órgano asesor en su dictamen sobre el anteproyecto de reforma de la Ley Audiovisual que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 13 de enero, y por el cual se abre la puerta a las comunidades para la privatización de la gestión de las cadenas regionales y para la cesión a terceros de áreas de estos canales como la producción y edición.

El CES reconoce "la importancia de, en estos momentos de crisis, activar instrumentos que contribuyan al uso eficiente de los recursos públicos, a la vez que se preserva la calidad y utilidad pública de los servicios".

A su juicio, hubiera sido deseable que el Gobierno, "para mejor valorar el alcance económico que pudiera tener la modificación planteada", hubiera "incorporado alguna estimación del ahorro público a obtener, cosa que no se hace en la memoria que acompaña el Anteproyecto, partiendo para ello de la evolución de los ingresos y los gastos de cada operador público autonómico de televisión".

Tras manifestar su preocupación" por la incidencia que la privatización pueda tener en las plantillas de los operadores afectados, el dictamen defiende que se articule alguna medida, "como la firma obligatoria de un protocolo que tendría carácter público entre la entidad concesionaria del servicio y la administración titular del mismo, en el que se pudieran especificar los compromisos adquiridos por la primera para asegurar el respeto de la misión de servicio público".

Finalmente, el dictamen del CES pide que al configurarse la ley general como una ley de bases, el legislador aclare si esta normativa sería de aplicación a la radiotelevisión pública de titularidad del Estado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris